Icono del sitio La Razón

El calendario escolar podría ampliarse en La Paz

Los estudiantes de las unidades educativas públicas del departamento de La Paz podrían pasar clases hasta el 20 de diciembre, es decir, cinco días hábiles más de lo previsto inicialmente, para cumplir los 200 días de trabajo.

El director del Servicio Departamental de Educación, Sebastián Gutiérrez, informó ayer que analizará esta posibilidad junto a los directores distritales, tomando en cuenta el paro del magisterio urbano de abril y la ampliación del descanso pedagógico de invierno.

«Creo que vamos a reformular el calendario escolar. Nos reunirnos a coordinar este punto y aumentar cinco días más hasta el 20 de diciembre», manifestó Gutiérrez.

El viceministro de Educación Regular, José Antonio Quiroz, dijo esta semana que la ampliación del receso por efectos de la época invernal no afectaría el calendario escolar porque «ya estaba planificado».

La Resolución 010/2011 establece que la gestión escolar comprende 10 meses académicos y 200 días hábiles que se contabiliza a partir del 1 de febrero hasta el 15 de diciembre.

El magisterio acató en abril el paro convocado por la Central Obrera Boliviana (COB), demandando un incremento salarial superior al 10%. La medida se prolongó por 13 días y concluyó con un acuerdo para aplicar un alza salarial de 11%.

El convenio no contempló dejar sin efecto los descuentos por los días no trabajados y el Ministerio de Educación aplicó la sanción en dos cuotas.