Icono del sitio La Razón

Occidentales, programados para beber y ser gordos

La gente de occidente está programada genéticamente para consumir más alimentos grasos y beber más alcohol que los habitantes de oriente, afirman científicos en Escocia.

Los investigadores de la Universidad de Aberdeen, que llevaron a cabo un análisis de ADN de europeos y asiáticos, encontraron que los primeros parecen tener genes que los impelen a «atiborrarse» de comida chatarra y alcohol. Estos genes, explica el doctor Alasdair MacKenzie, quien dirigió la investigación, controlan un «apagador» genético, un fragmento de ADN que «enciende» y «apaga» a los genes en las células, en particular a un gen llamado galanina.

Estudios en el pasado han mostrado que la galanina, un compuesto químico cerebral que actúa en la región del hipotálamo en el cerebro, es crucial para determinar el apetito por los carbohidratos y los alimentos ricos en grasas.

«Este apagador genético controla áreas del cerebro que nos permiten seleccionar los alimentos que nos gustaría comer y si se enciende excesivamente tenemos más probabilidades de sentir ansia por alimentos grasos y el alcohol» explica el profesor MacKenzie.

La investigación, publicada en Journal of Neuropsychopharmocology (Revista de Neuropsicofarmacología), descubrió que este apagador es menos activo en la gente de origen asiático que en la europea.

El hecho de que el apagador más débil esté presente con más frecuencia entre los asiáticos, sugiere que aquéllos están menos predispuestos a seleccionar opciones menos sanas.

Londres