Sociedad

Friday 23 Feb 2024 | Actualizado a 09:40 AM

Militares rescatan a tres mineros en la frontera con Chile

Soldados del Regimiento 27 de Infantería de Antofagasta realizan trabajos para socorrer a los damnificados por las nevadas en Potosí.

/ 18 de julio de 2011 / 05:00

Militares del Regimiento 27 de Infantería de Antofagasta rescataron a tres mineros de la mina Santa Elena (Potosí) atrapados debido a la intensa nevada que cayó la semana pasada en zonas de ese departamento, informó a Patria Nueva el comandante de la Décima División, coronel Luis Morales.

En una entrevista con la red estatal, Morales dijo que «los mineros estaban aislados en el interior de la mina Santa Elena, cerca la frontera con Chile», anotó.

El rescate de los mineros se suma a las tareas que realizan los soldados en el departamento sureño. Agregó que las tareas se realizan en coordinación con la Gobernación de Potosí, el Ministerio de Defensa y el Viceministerio de Defensa Civil.

Los trabajos de asistencia a la población y ganado en las provincias Nor y Sud Lípez, que han sido las más afectadas por la intensa nevada y heladas que cubrieron 200 kilómetros de largo por 150 kilómetros de ancho.

«En la provincia Sud Lípez fueron asistidos unos 6.000 pobladores de 15 comunidades y donde hay unas 35.000 cabezas de ganado camélido», dijo.

Morales indicó que en la provincia Nor Lípez fue atendida un millar de personas y unas 6.000 cabezas de ganado, según ABI.

Confirmó que los efectivos militares ingresaron a la zona abriendo caminos con maquinaria y otros equipos para llegar hasta los afectados.

Hemos pasado por temperaturas entre los 15 y 22 grados bajo cero para ingresar a la zona, donde actualmente ha dejado de nevar», afirmó.

Señaló que anteriormente habían sido rescatados dos turistas suizos que estaban aislados en un hostal de la zona, junto a algunos funcionarios de ese predio.

«La Gobernación nos ha entregado forraje para el ganado, a fin de que no muera de hambre», anotó el jefe castrense.

  Expresó que el Ministerio de Defensa y el Viceministerio de Defensa Civil hicieron llegar alimentos y vituallas.   «La nevada fue intensa, peor que la que cayó el año 2002», enfatizó.

 

 

 

Comparte y opina:

Activan alerta roja en La Paz por desborde de ríos; Plan Autopista y el Sur, en riesgo

El Senamhi activó la alerta de máximo riesgo por “inminentes desbordes”, que afectará también a municipios vecinos como Achocalla.

La Alcaldía de La Paz envió maquinaria al río Irpavi. Foto: GAMLP.

/ 22 de febrero de 2024 / 20:25

No hay respiro para La Paz. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó una alerta roja, la de mayor preocupación, por los “inminentes desbordes” que afectarán al municipio desde este viernes. Regiones vecinas como Achocalla están también en riesgo.

“Alerta roja para el periodo: 23 de febrero al 01 de marzo de 2024. Ascensos progresivos y repentinos de nivel con inminentes desbordes en la cuenca de los ríos Acre y La Paz”, señala el aviso de Senamhi, publicado este jueves.

Lea también: Tres cuencas de La Paz son las más afectadas por las lluvias

El río La Paz es uno de los afectados, así como sus afluentes secundarios. El impacto de las lluvias hará subir su nivel al punto de generar afectaciones a las zonas Plan Autopista, Aruntaya, Umananta, Mallasa, zona Sur, del municipio paceño; además de Achocalla, Mecapaca, Palomar, Huayhuasi, Palca y comunidades cercanas tanto a la cabecera de la cuenca como a la parte baja.

ALERTA ROJA EN LA PAZ

No es todo. El río Irpavi que atraviesa la ciudad de La Paz, que ya ha generado problemas e incrementos en su cauce, está también dentro de esta alerta roja. En este caso, el Senamhi pidió precaución a Plan Autopista, Aruntaya, zona Sur e Irpavi.

Esta alerta rige también para el departamento de Pando, que atravesará este temporal entre el 23 y 29 de febrero. El desborde se prevé en el río Acre y afluentes secundarios. Se pidió cuidado a Iñapari, la ciudad de Cobija y poblados cercanos.

El municipio atraviesa ya dos semanas de lluvias incesantes que derivaron en centenares de emergencia, muertes y hasta colapso de viviendas. La Alcaldía aseguró la movilización de personal y activó su alerta naranja, aunque este jueves ya empezó las coordinaciones con el Viceministerio de Defensa Civil para atender a zonas del sur afectadas por el temporal. Ahora La Paz enfrenta una alerta roja.

Comparte y opina:

El Gobierno descarta alza de pasajes interdepartamentales e internacionales

No obstante, las autoridades nacionales dejaron en manos de las alcaldías el análisis de la situación de los pasajes del transporte público en cada región.

No habrá incremento de pasajes en rutas interdepartamentales. Foto: Archivo La Razón.

/ 22 de febrero de 2024 / 17:32

Un debate sobre los pasajes del transporte público se abrió en el país. Este jueves, la representación del sector y autoridades del Gobierno tuvieron una reunión y, si bien se descartó un incremento de tarifas en los viajes interdepartamentales e internacionales, se dejó en manos de las alcaldías el análisis de cada ciudad, previo estudio técnico.

“Queremos decir claramente que nuestro Gobierno está cuidando el bolsillo de cada uno de los bolivianos y no hay autorización en la carga internacional, interdepartamental de los pasajes. Es netamente, como dice la Ley de Autonomías, pero además la Constitución de que son temas que les competen a los municipios”, expresó el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.

Lea también: ‘Sí o sí se tiene que buscar’, choferes van por el incremento de pasajes

La representación nacional del transporte puso sobre la mesa este debate. El sector considera que es momento de revisar las tarifas del servicio, bajo el argumento de un incremento en los costos de repuestos y otros aspectos para garantizar su trabajo.

PASAJES

Este jueves, si bien el sector se reunió con el Gobierno y se descartó tocar las tarifas interdepartamentales e internacionales; no desiste en que en cada ciudad las alcaldías analicen la necesidad de un incremento.

“La posición de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia es clara y concreta; conoce nuestro Gobierno, conocen nuestros ministros que han subido tanto los lubricantes como repuestos; los costos de operaciones han subido; por eso precisamente es que ahora ratifico que el Gobierno sí coordina, trabaja con el transporte nacional, este estudio técnico de los pasajes (…) corresponde a las alcaldías y por ello todas las alcaldías del territorio nacional (…) tienen que responder con un estudio técnico para poder atender esta petición”, expresó el ejecutivo de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Lucio Gómez.

Ya en regiones como Oruro, el problema de los pasajes moviliza a choferes y la población incluso con enfrentamientos. También en Santa Cruz, se habla de este aspecto; mientras que los vecinos escuchan con preocupación estas intenciones y el transporte apresura a las alcaldías a dar su punto de vista al respecto.

“Que las alcaldías trabajen, respondan, si procede, no procede y desde ya nosotros somos de concertación, participación y comunicación”, aseveró el dirigente.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Enfoque Breve: ‘Salir de una visión electoral’

César Navarro insta al MAS a salir de una visión electoral y priorizar el Estado Plurinacional.

En el 28 aniversario del MAS, a fines de marzo, se confrontaron dos visiones de cómo construir partido después de 2019

/ 22 de febrero de 2024 / 11:09

En el #EnfoqueBreve, concedido a La Razón, el exministro de Minería César Navarro instó al Movimiento Al Socialismo (MAS) a que el bloque histórico indígena y popular debe salir de una “visión excesivamente electoral”.

Recomendó a su partido retomar el horizonte histórico del Estado Plurinacional, con un liderazgo que sintetice y asuma los nuevos retos políticos, económicos, productivos, democráticos y territoriales del país.  

“No solo estamos en un tiempo electoral, estamos en un tiempo político largo del Estado Plurinacional”, dijo.

César Navarro fue ministro de Minería en el gobierno de Evo Morales y los espera en próximo #EnfoqueBreve

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Salud registra 159 casos de dengue en el país, de ellos 108 en Cochabamba

La jefa de Unidad de Control y Prevención de Enfermedades, Roxana Salamanca, indica que existe una alerta epidemiológica regional por dengue en América Latina.

La fumigación ayuda a eliminar las larvas de los mosquitos transmisores del dengue

/ 22 de febrero de 2024 / 10:57

La jefa de Unidad de Control y Prevención de Enfermedades, Roxana Salamanca, informó que el Ministerio de Salud ha registrado 159 casos de dengue en todo el país, de los cuales 108 corresponden al Tópico de Cochabamba.

En entrevista con La Razón Radio, informó que existen 40 casos en La Paz, tres en Beni, tres en Santa Cruz, tres en Yacuiba (Tarija) y dos en Pando.

Aseguró que la cantidad de casos de dengue en 2024, respecto del año pasado, redujo “considerablemente”.

No obstante, explicó que la reducción no implica dejar de lado los planes de contingencia. Recomendó priorizar el cuidado en el trópico cochabambino y el norte de La Paz.

“Se ha trabajado con los departamentos, con los (Servicios Departamentales de Salud) Sedes para las intervenir en el bloqueo de focos (de contagio)”, dijo.

Pidió a la población evitar la reproducción del vector que provoca el dengue a través de la limpieza de predios, evitar el agua acumulada y deshacerse de las llantas, que son los principales nidos de mosquitos.

Asimismo, la funcionaria afirmó que existe una alerta epidemiológica en el ámbito regional por la enfermedad; por ello, su despacho trabaja bajo la línea y en coordinación con la Organización Panamericana de Salud (OPS).

Respecto a los síntomas del dengue, Salamanca aseguró que los síntomas que se presentan son dolor de cabeza intenso, temperatura, dolor en los ojos y dolor articular. Recomendó no automedicarse y, por el contrario, acudir a un centro médico.

Lea también: Brasil inicia vacunación contra dengue tras explosión de casos

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Un río crece en El Alto y amenaza a una unidad educativa

La Defensoría del Pueblo acudió al colegio Franz Tamayo y observó un muro socavado, además de aulas humedecidas. La Alcaldía asegura que se realizan trabajos.

Se hizo una inspección en el colegio. Foto: Defensoría del Pueblo.

/ 21 de febrero de 2024 / 20:26

Alimentado por las intensas lluvias, el río Lark’a Jahuira crece de manera amenazante en El Alto y ya pone en riesgo a una unidad educativa que alberga al menos a un millar de estudiantes. Desde aulas humedecidas hasta muros socavados son parte del día a día de niños y maestros.

“Son casi mil los estudiantes en esta unidad educativa Franz Tamayo, donde la base de su muro está afectada por la crecida del río. Hay una seria afectación al muro perimetral del colegio;

la idea es hacer intervenciones rápidas, en resguardo al derecho a la educación y la seguridad de las niñas, niños y adolescentes”, expresó el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya.

Lea también: Un niño muere en La Paz aplastado por un muro

La Defensoría del Pueblo acudió este miércoles a hacer una inspección en este colegio, ubicado en el Distrito 14. Se evidenció una serie de problemas en las instalaciones de esta unidad educativa debido a las lluvias y otros estructurales.

EL ALTO

“La verificación del Defensor del Pueblo, fuera y dentro de la infraestructura educativa, sacó a la luz otras afectaciones por las lluvias; como las aulas humedecidas por dos aspectos: las goteras debido a la falta de mantenimiento de los techos y, por otro lado, el ingreso de las aguas estancadas a las aulas, debido al declive del terreno. Las aulas tienen remojada la parte baja de sus muros”, informó la institución, mediante una nota de prensa.

Además, señaló, se halló “la falta de alcantarillado, y la necesidad del mantenimiento y tratamiento del pozo séptico que ya estaría en su límite, poniendo en riesgo la salud de cerca de mil estudiantes que lo utilizan”.

La Alcaldía de El Alto aseguró una atención inmediata, tras la inspección. Los trabajos buscan proteger a la unidad educativa y a los menores de edad que allí acuden. Las obras comenzaron.

“Hubo un socavamiento justo en la pared y como verán, estamos haciendo el trabajo de estabilizar este sector compactando con piedras, tierra, arena, además de llantas para contener el agua”, informó el secretario municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos, Gabriel Pari.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias