Icono del sitio La Razón

Militares rescatan a tres mineros en la frontera con Chile

Militares del Regimiento 27 de Infantería de Antofagasta rescataron a tres mineros de la mina Santa Elena (Potosí) atrapados debido a la intensa nevada que cayó la semana pasada en zonas de ese departamento, informó a Patria Nueva el comandante de la Décima División, coronel Luis Morales.

En una entrevista con la red estatal, Morales dijo que «los mineros estaban aislados en el interior de la mina Santa Elena, cerca la frontera con Chile», anotó.

El rescate de los mineros se suma a las tareas que realizan los soldados en el departamento sureño. Agregó que las tareas se realizan en coordinación con la Gobernación de Potosí, el Ministerio de Defensa y el Viceministerio de Defensa Civil.

Los trabajos de asistencia a la población y ganado en las provincias Nor y Sud Lípez, que han sido las más afectadas por la intensa nevada y heladas que cubrieron 200 kilómetros de largo por 150 kilómetros de ancho.

«En la provincia Sud Lípez fueron asistidos unos 6.000 pobladores de 15 comunidades y donde hay unas 35.000 cabezas de ganado camélido», dijo.

Morales indicó que en la provincia Nor Lípez fue atendida un millar de personas y unas 6.000 cabezas de ganado, según ABI.

Confirmó que los efectivos militares ingresaron a la zona abriendo caminos con maquinaria y otros equipos para llegar hasta los afectados.

Hemos pasado por temperaturas entre los 15 y 22 grados bajo cero para ingresar a la zona, donde actualmente ha dejado de nevar», afirmó.

Señaló que anteriormente habían sido rescatados dos turistas suizos que estaban aislados en un hostal de la zona, junto a algunos funcionarios de ese predio.

«La Gobernación nos ha entregado forraje para el ganado, a fin de que no muera de hambre», anotó el jefe castrense.

  Expresó que el Ministerio de Defensa y el Viceministerio de Defensa Civil hicieron llegar alimentos y vituallas.   «La nevada fue intensa, peor que la que cayó el año 2002», enfatizó.