Icono del sitio La Razón

Empleados anuncian juicio contra Patana

Los extrabajadores de la Empresa Municipal de Mantenimiento Urbano (EMMU) anunciaron el inicio de un juicio penal en contra del alcalde Édgar Patana y el exgerente de la empresa que está parada por quiebra, Gary Miranda.

«El Alcalde tiene conocimiento de la responsabilidad de Miranda, pero no quiere hacer nada en contra de él, no sabemos por qué razones. En ese sentido vamos a llevar todo por la vía judicial», manifestó Jorge Cruz, representante de los extrabajadores de la empresa descentralizada.

La empresa está parada desde hace 11 meses, pero no está técnicamente cerrada, de modo que los salarios de los trabajares siguen corriendo. Según una auditoría de la Contraloría, EMMU está en quiebra con una deuda de 36,5 millones de bolivianos.

El lunes 14, el Concejo Municipal emitió una ordenanza con la que autoriza al Ejecutivo disolver la empresa descentralizada, pero hasta el momento la norma no fue promulgada. El primer paso para ese acto será el nombramiento de un liquidador, que según el secretario general de la Alcaldía, Sergio Choque, será designado mediante una convocatoria pública.

Choque, sin embargo, se adelantó en señalar los inconvenientes que se derivarán de ese acto.

«El liquidador ayudará a vender los bienes de esta empresa, que tiene un déficit del 64 por ciento, que asumimos puede llegar a los 20 millones de bolivianos. Pero queremos ser bien claros, que el Gobierno municipal no invertirá un solo boliviano en el pago de beneficios sociales y otro tipo de deudas que tiene la empresa».

Choque aclaró que la maquinaria de EMMU no será recuperada por el municipio, ya que esto significaría hacerse cargo de la deuda de la empresa.