Icono del sitio La Razón

Asaltantes estrangulan al vigilante de una ONG

El hecho sucedió aproximadamente a la 01.00 de ayer, según la Policía, cuando el guardia de seguridad, Fermín Benedicto Mamani, fue ahorcado con el cable de una estufa, después de ser maniatado con esposas y atado de sus pies con una correa.

El jefe de la División de Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto, mayor Oswaldo Fuentes, dijo que los delincuentes(porque se presume que habrían sido más de uno) se llevaron ocho equipos de computación y una vagoneta de la que no se brindó detalles, además de dos celulares, el corporativo y el personal del guardia.

Para entrar, deschaparon la puerta de calle y se investiga cómo pasaron la segunda puerta hacia el interior del edificio. «Aún son datos preliminares, el caso se encuentra en investigación por el personal de Homicidios y algunos detalles no se pueden revelar para no perjudicar las pesquisas correspondientes», dijo Fuentes.

El cuerpo sin vida de Fermín Mamani fue hallado a las 06.55 por su relevo, otro guardia de seguridad de nombre Dennis, quien lo encontró botado en el piso del cuarto de descanso de los guardias, envuelta su cabeza con una sabana, las manos en la espalda, los pies atados y el cable de la estufa alrededor de su cuello.

Luego de hallarlo, llamó a la oficina central de la empresa para dar parte de lo sucedido y posteriormente los funcionarios de la entidad financiera comunicaron a la Policía, que luego hizo el levantamiento del cadáver.

Los administrativos de Pro Mujer no brindaron ninguna declaración oficial ni detallaron el valor monetario del robo.  Para los amigos y compañeros de la empresa de seguridad Trueno, Fermín era «muy responsable, llegaba siempre puntual y nunca causó problemas dentro de la institución financiera».

Uno de sus compañeros, que prefirió guardar su nombre, sostuvo: «Lo que sí se puede decir de él es que era muy desconfiado, así que la Policía deberá investigar bien este hecho porque si no entraron a la fuerza es que era alguien conocido o personas que ya estuvieron dentro del lugar».

«Era muy trabajador y responsable, no le gustaba tomar, siempre ayudaba a sus ocho hermanos porque se sentía responsable por ser el mayor de todos», añadió la madre de la víctima, Calixta Fortunata Mamani.

Piden justicia

Amalia Tapia
‘Ojalá que este caso no quede impune’

Una de las hermanas de Fermín Mamani, Amalia Tapia Mamani, pidió a las autoridades hacer justicia y que el caso se investigue a fondo. «Ojalá que este caso no quede en la impunidad, que hagan los esfuerzos como cuando le pasa algo a políticos, policías y militares, queremos justicia. Hay mucho que nos deben explicar los de Pro Mujer. Parece que no les importa porque están trabajando en ese lugar cuando debería estar cerrado».

Nicasio Gonzales
‘Sus hijas piensan que está enfermo’

El cuñado de Fermín manifestó que a sus hijas no se les avisó nada porque eran muy aferradas a su padre. «Sus hijas no saben nada, piensan que su padre está enfermo. Él las quería mucho, era un papá muy afectivo y comprensivo con ellas. La familia es numerosa y vamos a ir a pedir que se haga justicia, esto no lo esperábamos por lo que hemos quedado consternados y dolidos ante una tragedia como ésta».