Icono del sitio La Razón

Rescataron a 622 menores de edad explotados en Argentina

Según Villena, en ese periodo se reportó la desaparición de alrededor de 1.300 niños y adolescentes, de los que cerca de la mitad fueron recuperados.

Precisó que los datos corresponden a una investigación que realizaron la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Bolivia y la Red de Atención de Trata y Tráfico del Mercosur con asiento en Buenos Aires. El trabajo se hizo en las poblaciones fronterizas de Villazón (Bolivia) y La Quiaca (Argentina).

«Hablando sólo del 2008 al 2010, la cantidad de desaparecidos, niños, niñas y adolecentes, era de 1.299; este es un estimado que ha logrado la FELCC. De esa cantidad se recuperaron 622 niños, niñas y adolecentes, de los cuales 54% es mujer y 46% varón», dijo. Detalló que el 2009 se rescataron 37 niños y el 2010, 167, es decir, 204.

Consultado sobre las otras 418 personas, explicó a La Razón que la información concreta al respecto aún se sistematiza. «Estas cifras todavía son incompletas, lo ideal sería que se puedan cuadrar. Falta un cruce de información para cotejar los datos».

Agregó, además, que entre los menores de edad rescatados «hay una cantidad importante de niños que apenas llegaban a los cinco años de edad y éstos tienen que ver con algo que es de público conocimiento, en algunos casos ellos habrían sido vendidos a gente que supuestamente tiene interés de adoptarlos como hijos y satisfacer una necesidad aparente; pero también tenemos la información que no necesariamente se dieron estos casos».

Acerca de las condiciones en que fueron encontradas las víctimas de trata y tráfico, afirmó que algunas permanecían en condiciones infrahumanas al servicio de haciendas del norte argentino (cerca de la frontera con Villazón) y otras ejercían servicios de prostitución por la fuerza.

Ayer empezó a funcionar en Bolivia, de manera oficial, la Red Boliviana de Atención de Trata y Tráfico de Personas (RATT), entidad a cargo de Villena y que tendrá la misión de promover políticas públicas y conformar refugios para la atención de las víctimas de este delito en el país. Al ser parte de la RATT Mercosur, el ente local también desarrollará estudios comparativos entre los países miembros e impulsará una sanción efectiva a los delitos de trata y tráfico.

El 6 de julio, la Defensoría presentó un informe en el Foro Internacional sobre Trata y Tráfico de Personas, que daba cuenta de que «sólo el 2010. 15.000 menores de edad salieron del país por Bermejo, Yacuiba y Villazón hacia Argentina». En la oportunidad, Villena reveló también que en Potosí se vendían niños incluso en 20 bolivianos. Tras conocer el reporte, el presidente Evo Morales pidió públicamente al Defensor un informe escrito sobre el tema.

Según el Mandatario, al haber mejorado la economía, esto no debería suceder. Ayer, el presidente de la brigada parlamentaria de Potosí, Pascual Huarachi, declaró a Erbol que Villena deberá presentar un informe oral a la Asamblea Legislativa.

La RATT en las regiones

De manera progresiva, se conformarán redes contra la trata y tráfico de personas en Potosí, Chuquisaca y Cochabamba, así como en municipios y pueblos indígena originario campesinos para articular una red a nivel nacional.