Icono del sitio La Razón

Terrenos de Mallasilla se usaron en el caso Catler

La imputación 003/2010, del 22 de febrero de ese año, en contra de Jordán Pereda o Peredo, lleva las firmas de la comisión de fiscales integrada por Edward Mollinedo, César Romano y Aldo Ortiz.

En contacto telefónico, el afectado dijo que hoy consultará con sus abogados para dar información sobre éste y otros temas derivados de la nulidad del título ejecutorial Nº 384319 Serie A, de 1969, emitido a nombre de Raúl Jordán Velasco ordenado por el Tribunal Agrario Nacional (TAN).

Según la comisión de fiscales, aunque el aludido no fue socio de Catler Uniservice, ofreció las 22,1 ha para que esa compañía obtenga las tres boletas de garantía que le permitieron firmar con Yacimientos el contrato de construcción de una planta separadora a cambio del 6% del anticipo entregado por la estatal ($us 1,6 millones), es decir, $us 99.000.

El escándalo que rodeó a este caso, por el que el expresidente de YPFB, Santos Ramírez, es procesado, estalló tras el asesinato en La Paz del empresario Jorge O‘Connor, representante de Catler Uniservice, acribillado cuando iba a entregar $us 450.000 de una coima destinada a Ramírez, por el primer desembolso del proyecto de $us 86,3 millones.

«Se demuestra que las empresas Catler Internacional Corp y Unicervice SRL, ante su insolvencia económica y financiera para encarar la construcción de la planta de licuables, subcontratan a otras personas y con el mismo dinero del Estado se alquilan garantías y pagan por estos procesos irregulares, en este caso a Raúl Jordán Pereda y Gloria Paola Miranda (apoderada de Jordán) quienes reciben grandes sumas de dinero como alquiler de su terreno cuando éste incluso se hallaba en litigio, lo que genera la presencia de dolo en su conducta», señala el documento. De hecho los fiscales dicen que los predios fueron usados como garantía, pese a una certificación del TAN de que estaba en litigio.

El 12 de diciembre del 2008 se extendieron dos pólizas de seguro de correcta inversión, cada una por $us 825.000, lo que hace un total de $us 1.650.000. Una fuente de la fiscalía explicó que el fallo de nulidad del TAN ratifica las denuncias contra el imputado. Actualmente el proceso contra Jordán y Miranda se encuentra paralizado.

La Fiscalía habla de 2 identidades

Dentro de la imputación formal contra Raúl Jordán Pereda (o Peredo, ya que tiene otra imputación formal  porque cuenta con dos identidades: la otra es Gastón Raúl Jordán Peredo), la Fiscalía solicitó la aplicación de medidas cautelares. en su contra. «Si bien cuenta con un domicilio, no cuenta con un trabajo lícito asentado ya que su actividad está orientada a los trámites de sus terrenos, los que también han servido para generar actividad ilícita».   

Alcaldía regularizará el derecho propietario

El Concejo Municipal de La Paz emitió ayer un pronunciamiento unánime sobre la reversión de más de 705 hectáreas de tierra en la zona de Mallasilla y declaró que el Gobierno Municipal es el único nivel competente para dar solución a este conflicto y regularizar el derecho propietario.

Para ello se ampara en las leyes 2372, de Regularización del Derecho Propietario Urbano, y la 2717 que introduce enmiendas a la citada norma.

«(La Alcaldía) puede solucionar el problema de los afectados como lo ha solucionado en más de 100 planimetrías y zonas de La Paz, que han implicado un saneamiento urbano de entre 3.000 y 4.000 predios», dijo la presidenta del Concejo, Gabriela Niño de Guzmán, quien advirtió que tanto la propiedad municipal como la propiedad privada serán defendidas.

La autoridad aclaró que no se dejará de lado el fallo del Tribunal Agrario, que es inapelable. «Lo que se hará es aplicar ese fallo en el ámbito de la autonomía municipal y se realizará el saneamiento, y se regularizará la propiedad urbana en el marco de las leyes». La posición del Concejo fue avalada por los 13 titulares de esa instancia.  «A los vecinos y vecinas afectados y afectadas expresamos nuestra disposición de defender sus derechos fundamentales», recalcó.

El INRA emitió 4 informes divergentes

Entre 2003 y 2005, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) emitió cuatro informes legales diferentes sobre la legalidad del Título Ejecutorial Nº 384319 Serie A, del 24 de febrero de 1969, emitido a nombre de Raúl Jordán Velasco.

El Tribunal Agrario Nacional (TAN) declaró nulo el citado documento porque la superficie consignada, de 705, 7517 ha no coincide con las 20 ha que en 1957 declaró el beneficiario.

El informe 353/2003, del 25 de agosto del 2003 señala que el citado título tiene todos los requisitos de validez . El informe 001/2004 del 17 de mayo, advierte la duplicación del número del título ejecutorial, que corresponde a otro predio, el uso de papel membretado que no correspondía a la época de emisión y otras anomalías.

Siete meses después, el 22 de diciembre, se emite el informe 0773/2004, que sugiere se registre el título de Jordán Velasco en la base de datos del INRA. Este documento sirvió de base para el proyecto de Resolución Administrativa 0406/2004 que dispone el registro del citado título.

El 11 de agosto del 2005, el INRA emitió la Resolución  0262/2005  que declara improcedente la reposición del título solicitado por los herederos de Jordán debido a irregularidades detectadas y porque su emisión no consta en archivos.