Icono del sitio La Razón

Deslizamiento afecta a parte de Bella Vista

Pavel Mareño, responsable de Monitoreo Geodinámico del Sistema de Alerta Temprana (SAT) de la Alcaldía, señaló este jueves que un informe preliminar sobre el área establece que «hay una reactivación de un antiguo deslizamiento y que la apertura de grietas con la última época de lluvias se ha incrementado».

El funcionario explicó que las rajaduras en las viviendas afectadas datan del año 2010, cuando se activó el deslizamiento. Dijo que el problema se debe a las filtraciones de agua que existen en el lugar y a que «un vecino ha realizado un corte de tierra al pie de un talud (de la zona)».

Según Mareño, las áreas afectadas por la reactivación del deslizamiento pertenecen a las calles 23 y 24. Este medio verificó además que la calle Ignacio Sanjinés es una de las más afectadas.

Debido a esto, el responsable de Monitoreo Geodinámico sostuvo que se está trabajando de forma conjunta con la empresa de agua EPSAS en la «revisión de todos los sistemas de alcantarillado y agua potable, tanto interno como externo, para verificar si hay fallas». Añadió que el lunes 25 se tendrá una evaluación del problema y «se tomarán otras medidas».

El representante de la junta de vecinos de la zona, Roberto Barbosa, afirmó que al menos seis familias desocuparon sus casas.

Filtraciones de agua preocupan a EPSAS

La reactivación de un deslizamiento en la zona de Bella Vista preocupa a la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS). Ayer, su gerente técnico, Jorge Sotez, dijo que un corte del servicio de agua potable en la zona depende de una evaluación de la Alcaldía de La Paz.

«A partir de la notificación de la Alcaldía podríamos aislar el sector con el corte del servicio de agua potable. Pero esta decisión está en función de los trabajos que realice la Alcaldía».

Ayer informó que se alertó sobre el problema hace un mes, aunque en una evaluación de la red de agua no se hallaron problemas. «Nos preocupó que el agrietamiento afecte a la instalación sanitaria. Pero las filtraciones de agua están latentes con el movimiento que se generó».