Icono del sitio La Razón

El Alto tiene insuficiente capacidad de deuda

La ciudad de El Alto tiene una capacidad de endeudamiento de 40 millones de dólares o 278,8 millones de bolivianos, que resultan insuficientes para cubrir su hueco financiero de 575 millones de bolivianos, que figura en su Plan Operativo Anual (POA) de la presente gestión.

El viceministro del Tesoro y Crédito Público, Edwin Rojas, informó que pese a que la Alcaldía de El Alto tiene 40 millones de dólares de capacidad de endeudamiento, no presentó ninguna solicitud con ese objetivo.

Ese nivel de deuda está al margen del último empréstito que le autorizó esta unidad gubernamental, de 15 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo  (BID), destinado a la construcción de un sistema de drenaje pluvial.

La deuda actual de la administración edilicia alteña es de 220 millones de bolivianos, monto que representa un nivel de endeudamiento de 64,2 por ciento, indicador que relaciona el valor presente de su deuda versus sus ingresos corrientes. Con el último empréstito, el indicador llega al 83,7 por ciento, cuando las normas permiten que trepe hasta el 200 por ciento. 

Pero los 40 millones de dólares que podría prestarse la Alcaldía, representan sólo el 48 por ciento de su hueco financiero, pues sus ingresos previstos para esta gestión son de 616 millones de bolivianos, pero sus gastos programados alcanzan a 1.326 millones de bolivianos, según su POA-2011.