Icono del sitio La Razón

ABT se aísla del lío y hoy se realiza una asamblea clave en Mallasilla

En medio del confuso panorama legal generado por la sentencia 24/2011 del TAN, comunarios, que reclaman 162 ha, y vecinos de Mallasilla se reunirán hoy a las 15.30 en el polifuncional de esa zona para estudiar los alcances e impacto del fallo sobre su derecho propietario.

Los vecinos, a través de un comunicado, instaron «al Estado boliviano, en todas sus instancias, a pronunciarse y reparar este fallo inconstitucional del TAN que, sin atribuciones legales, toma conocimiento y resuelve sobre predios de dominio urbano». El representante de los comunarios, Justo Quispe, adelantó que explicarán a los propietarios afectados que sus predios serán respetados.
 
Al margen. Después de un silencio de seis días, Rocha explicó que la ex Superintendencia Agraria, que luego se fusionó a la ABT, interpuso una demanda de nulidad del título ejecutorial de Raúl Jordán Velasco porque consideró que tenía vicios de nulidad, ya que el número corresponde a la propiedad Catacora 

«Lo que hizo el TAN es fallar anulando el título agrario y hasta ahí llega la competencia de la hoy ABT, porque lo único que hizo es hacer seguimiento a ese proceso que había iniciado la Superintendencia Agraria». «No se habla de reversión, no se está revirtiendo, revertir tiene otra connotación; además que es un proceso que no se podría hacer, porque esa es una zona urbanizada». 

Consultado sobre en manos de quién queda la solución de un problema que puede afectar a unos 2.000 propietarios, Rocha informó que «hay otras instituciones que disponen del derecho y que resuelven la sobreposición de derechos.

Habrá que considerar que de esa época a la fecha, esa zona rural ha pasado a ser zona urbana y corresponderá a otro ámbito», apuntó, aunque no precisó a qué instancias.  El Ejecutivo y el Legislativo edil coincidieron en que el Gobierno Municipal de La Paz es el  que tiene competencia para  resolver el problema, a través de un proceso expedito de regularización de la propiedad urbana  que tiene carácter gratuito.

Sin embargo, el  subalcalde de Mecapaca, Ernesto Vargas, citado por Página Siete, dijo que la Alcaldía paceña no puede realizar ese trabajo, pues Mallasilla está en un área en disputa entre ambos municipios y que aún no ha sido resuelta.

El responsable de la Unidad de Límites de la Gobernación de La Paz, Claudio Mamani, confirmó que Mecapaca y La Paz tienen un conflicto de límites que abarca los sectores de Aranjuez, Mallasa, Mallasilla, Jupapina, Lipari, Huajchilla y Taipichuri, aunque consideró que esto no es un freno para que uno de los gobiernos ediles lleve adelante la regularización.

El alcalde Luis Revilla, por su parte, negó que la ciudad de La Paz enfrente problemas de límites con Mecapaca sobre los terrenos de Mallasilla, pues los límites del municipio están establecidos en la Ley 1669.

Hay rechazo total al fallo del TAN

Extractos del pronunciamiento de propietarios de Mallasilla emitido ayer: «Propietarios y vecinos expresamos nuestro enérgico e indignado rechazo a la sentencia del TAN, especialmente a la resolución complementaria y enmienda.(…) Somos miles de familias víctimas de un fallo inconstitucional; pues el TAN  se pronunció sin competencia sobre predios urbanos (…). El fallo nos causa un enorme perjuicio económico y provoca una descomunal inseguridad jurídica a miles de bolivianos que podrían ser víctimas del atropello de jueces sin competencia (…). El TAN ha creado un funesto precedente».