Icono del sitio La Razón

Llegarán mamógrafos digitales; el examen ya no causará dolor

Nelson Fuentes, representante del equipo de voluntarios de ABC Color y Franklins Multimedias, informó a La Razón que los digitalizadores que se entregarán a las instituciones permitirán —además de evitar las molestias durante el estudio— obtener los resultados de forma inmediata y en un CD para que el especialista realice un análisis minucioso.

«El objetivo es dotar de la mejor tecnología a las instituciones dedicadas a la labor social en la lucha contra el cáncer.

Para llegar a todas las mujeres se realizará una campaña permanente a nivel nacional. Con la dotación de equipos de última tecnología se podrá contar con un diagnóstico más efectivo y las beneficiarias se sentirán cómodas en las pruebas porque serán rápidas e indoloras», dijo.

Al momento, el examen para la detección del cáncer de mama se realiza con equipos que ejercen presión sobre los senos. La prueba obliga a colocar las mamas, una a la vez, sobre la máquina, mientras una plancha presiona por arriba. La sensación dolorosa es un factor que provoca el rechazo al estudio. Con el sistema digital, bastará con apoyar los senos en el aparato.

El presidente de la Fundación Boliviana de Lucha contra el Cáncer, Carlos Salamanca, reconoció que la institución trabaja con equipos antiguos, pero que para la época (hace tres décadas) estaban catalogados como lo último en detección del cáncer de mama, lo que permitió que muchas mujeres tengan un diagnóstico temprano. «Cumplimos con nuestro trabajo hace muchos años, pero en condiciones tecnológicas desfasadas, es decir estamos atrasados. Sin embargo, este digitalizador dará mayor certeza, confiabilidad y seguridad en el diagnostico», celebró Salamanca.

Fuentes explicó que una vez que los equipos lleguen al país y sean instalados, se desarrollarán campañas sostenidas de detección de cáncer de mama. «El objetivo es concientizar a las mujeres de lo importante que es la prevención oportuna y por ello las dos instituciones realizarán el diagnóstico permanente y a precios accesibles».

El costo del examen aún no ha sido definido, pero se hacen cálculos para que sea el más bajo posible. En el occidente, el equipo será instalado en oficinas de la Fundación Boliviana de Lucha contra el Cáncer, y en el oriente, en instalaciones de la organización no gubernamental Davosan.

Según el Ministerio de Salud, para 2010, en Bolivia 26,5 de cada 100.000 mujeres desarrollaron cáncer de mama y la mortalidad a causa de ese mal alcanzó a 8,7 por cada 100.000.

No existe un verdadero método de prevención, puesto que las causas de la enfermedad son diversas e incluso desconocidas. Sin embargo, la mamografía sigue siendo el método más fiable para la detección precoz. Salamanca sostuvo que conforme pasan los años, el cáncer se presenta en mujeres más jóvenes y aunque indicó desconocer las causas, especuló que podría deberse a malos hábitos alimenticios.

Sobre las entidades

La Fundación Boliviana de Lucha contra el Cáncer fue creada en La Paz el 24 de julio de 1969 a iniciativa de Doris de Howson. Davosan fue creada a iniciativa de un grupo de mujeres de Santa Cruz el año 1969, luego pasó a fundación.