Icono del sitio La Razón

La nueva Intimidades se abre paso

Han pasado casi 20 días desde que este diario tomó la decisión de eliminar de la sección las imágenes y textos explícitos sobre la oferta de servicios sexuales.

Apoyado en un catálogo que propone una serie de alternativas para su publicación y en contacto directo con los anunciantes, este medio ha conseguido cambiar el concepto de la presentación de este tipo de mensajes

La venta de servicios sexuales ha girado con frecuencia en torno a figuras que animalizan a la mujer, la cosifican, la fragmentan, la reducen, la hacen indigna. Formas y contenidos que agreden tanto a las personas en situación de prostitución como a los lectoras y lectores de este medio, pensamos en niños y niñas expuestos a las páginas de los periódicos.

En ese contexto, nuestros lectores y clientes advertirán que los mensajes han eliminado por completo contenidos como «conejita», «potra», tigresa» y otros afines.  Asimismo se han descartado textos que induzcan a la violencia y a la discriminación, y se han construido otros que invitan al erotismo y la sensualidad.

Además, los anunciantes no tienen permitido publicar anuncios que fomenten de manera directa la trata de blancas. En cuanto a las imágenes, sin bien no se ha renunciado a lo sensual y provocativo, han desaparecido de la sección fotografías con posturas explícitas u otras en las que la mujer exhibía excesivamente partes de su cuerpo.

El trabajo es arduo, pero gratificante aunque todavía falta metas por cumplir. En todo caso, corresponde destacar la total apertura de los anunciantes para analizar, discutir y proponer alternativas que se ajusten a la nueva política de La Razón. Estamos en el camino y el compromiso con el proyecto es irrenunciable.

Criterios para los anuncios

Imágenes
No se permiten las representaciones explícitas que induzcan al acto sexual ni la exposición de partes íntimas del cuerpo.
Identidad
No se permiten imágenes con rostros difuminados ni el uso de franjas para cubrir u ocultar otras partes del cuerpo.
Edad
No se permiten alusiones que induzcan a pensar que se oferta el servicio de menores de edad
Niños
No se permite el uso de imágenes y figuras familiares para los niños y niñas.
Respeto
No se permiten textos que animalicen ni cosifiquen a las personas que ofrecen servicios sexuales.

Los cambios en la sección

Antes
Una oferta publicada el sábado 25 de junio: «¡¡Grandiosa paraguaya!! Rostro encantador, caliente cuerpo natural, senos hermosos, firmes, cola real de infarto». En el cuadro de la derecha, la forma en que se publica el aviso.

Ahora
«¡¡Grandiosa paraguaya!! Rostro encantador, hermoso cuerpo  natural, medidas perfectas». Con esta opción el contenido del texto original sufrió cambios mínimos que se ajustan a la nueva política de Intimidades.

Antes
«Oral pleno, 69 al natural, senos grandes, piel canela, servicio exclusivo para ejecutivos». «Potra sensual, ardiente y alegre, 7 servicios, súper curvas…». A la derecha, opciones para estos dos anuncios publicados en el pasado.

Ahora
«Servicio exclusivo para ejecutivos, piel canela y exhuberante figura. Dispuesta a satisfacer tus fantasías». «Mujer sensual, ardiente y alegre, 7 servicios, súper curvas».