Sociedad

martes 13 abr 2021 | Actualizado a 15:22

Más de un siglo después, aún buscan a 3.000 ositos

En la casa Steiff cuentan que los juguetes se perdieron en el mar

/ 28 de julio de 2011 / 05:00

En 1903, 3.000 ositos de peluche desaparecieron durante un viaje en barco de Alemania a EEUU. Hay quien dice que eran los primeros del mundo y que ahora mismo valdrían una fortuna, reporta BBC.

El enigma no ha sido resuelto y algunos coleccionistas de peluche buscan la respuesta. A los niños que visitan el museo Steiff, en Giengen, se les narra un cuento que dice que los ositos se perdieron en el mar. La idea del naufragio es evocadora, pero ¿es real?

El museo es propiedad de una empresa fundada por Margarete Steiff en el siglo XIX. En 1880, pensando en un regalo para su sobrino, encontró un patrón para diseñar un elefante y lo elaboró con fieltro. Fue un éxito en el barrio, atraídos por su suavidad, y empezaron a pedir de regalo uno igual.

Pronto, Steiff estaba combinando su trabajo de costurera con la elaboración de elefantes de juguete, pero fue su sobrino, Richard Steiff, quien tuvo la idea de crear ositos. Como estudiante de una escuela de arte en Stuttgart, solía visitar el zoológico y dibujar osos.

«Antes de los ositos, los niños jugaban con muñecos de porcelana o con soldaditos de plomo. Eran duros y fríos y Richard quería darles a los niños un compañero al que pudieran agarrarse», explica Leyla Maniera, que fue experta en ositos de peluche en la casa Christie’s y consultora para Steiff.

El primer osito de peluche de Steiff se llamaba 55 PB. El número hacía referencia a su tamaño, la P a la palabra alemana plüsch, peluche, y la B a beweglich, móvil.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Revilla: Facilitar la compra de vacunas para gobernaciones y alcaldías agilizará la inoculación

En horas pasadas, el Gobierno manifestó su predisposición de coadyuvar para que los gobiernos subnacionales gestionen la adquisición de vacunas anti COVID-19.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, en rueda de prensa. Foto: APG

/ 13 de abril de 2021 / 12:27

Ante el anuncio del ministro de Salud, Jeyson Auza, de apoyar la adquisición de vacunas contra el coronavirus por parte de los gobiernos subnacionales, el alcalde de la Paz, Luis Revilla, dijo que esa decisión permitirá la agilización del proceso de vacunación nacional.

«Me imagino que el Ministro de Salud está planteando algunas modificaciones de procedimiento o facilitación de procedimiento, que hasta este momento era un poco complicado (…); con toda seguridad que mientras más rápido se inmunice a la población y todas las entidades puedan coadyuvar a esa tarea, va a ser mucho mejor para el conjunto de la población», dijo en un breve contacto con los periodistas.

En febrero pasado, Revilla inició tratativas con su par de El Alto, Soledad Chapetón, y los gobernadores de Tarija y Santa Cruz, Adrián Oliva y Rubén Costas, respetivamente, para la adquisición de vacunas, pero el proceso quedó en nada, porque supuestamente era complejo cumplir con los requisitos establecidos por el Gobierno nacional.

Sin embargo, espera que ahora el Gobierno nacional cumpla con su predisposición de ayudar a la adquisición de inmunizantes, luego de que el alcalde electo de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, anunciara la intención de importar vacunas que le fueron comprometidas desde Estados Unidos.

Comparte y opina:

Del Castillo exhorta sanciones ante el hallazgo de posibles vacunas anti COVID-19 en una clínica

La Policía intervino el lugar debido a la atención precaria, allí se encontraron frascos de vacunas anti COVID-19. Dos personas fueron detenidas luego del operativo.

El mnistro Eduardo del Castillo, en una comparecencia con periodistas. Foto: ABI

/ 13 de abril de 2021 / 12:03

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, dijo que no se permitirá que “se juegue con la salud de la población”, en referencia al secuestro de frascos vacíos de la vacuna contra el COVID-19 en una clínica en La Paz, durante un operativo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en la zona de Villa Fátima.

“La Policía encontró en una clínica en Villa Fátima supuestas vacunas contra el COVID-19 de manera irregular; estamos investigando al respecto. No vamos a permitir que ningún sector de la población juegue con la salud del pueblo boliviano”, escribió la mañana del martes en su cuenta Twitter.

El lunes, el subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, coronel Juan José Donaire, informó que el operativo se realizó en el consultorio “El Buen Samaritano”, donde se evidenció condiciones precarias, ausencia de protocolos de bioseguridad para la población y denuncias contra ese centro de salud.

Durante el operativo, en el lugar fue hallado material y documentación médica, medicamentos, algunos vencidos, y lo que llamó la atención fueron frascos vacunas contra el COVID-19.

“Una circunstancia que nos llama la atención es haber encontrado envases de aparentemente vacunas relacionadas al COVID-19”, informó jefe policial.

Al momento de la intervención, se encontró a un médico que administraba el lugar y una mujer; ambos son investigados.

Comparte y opina:

Evo Morales dice que los cocaleros piden la ‘normalización’ de las clases en áreas rurales

El Gobierno, debido a la pandemia del coronavirus, estableció para la presente gestión escolar tres modalidades de estudio: presencial, semipresencial y a distancia.

Evo Morales. Foto de archivo: APG.

/ 13 de abril de 2021 / 10:25

En medio de la persistente pandemia del COVID-19, el expresidente Evo Morales afirmó este martes que las Seis Federaciones del Trópico piden al Ministerio de Educación la “normalización” de las clases en esa región y otras zonas rurales del país. 

“Las seis Federaciones y diversos sectores piden al Ministerio de Educación que las clases escolares se normalicen en el Trópico de Cochabamba y en las áreas rurales del resto del país. La educación es sinónimo de liberación de los pueblos”, expresó Morales a través de su cuenta en Twitter.

El Gobierno, debido a la pandemia del coronavirus, estableció para la presente gestión escolar tres modalidades de estudio: presencial, semipresencial y a distancia.

Hasta el momento, en gran parte del territorio nacional se aplica la educación a distancia o virtual porque el país todavía enfrenta la segunda ola de COVID-19; sin embargo, se conoce que en algunas zonas dispersas también empezó a aplicarse la modalidad semipresencial.

Entretanto, en pasados días, el ministro de Educación, Adrián Quelca, planteó el desafío de que hasta fines de abril el 100% de los estudiantes bolivianos logre recuperar su derecho a la educación; es decir, que haya sido atendido por el Sistema Educativo Plurinacional (SEP) mediante alguna de las tres modalidades educativas.

Comparte y opina:

Por tercer día los contagios nuevos por COVID-19 se mantienen por debajo del millar

El Ministerio de Salud confirmó la suma de 989 nuevos casos de COVID-19, Santa Cruz vuelve a tener la cifra más alta del país. El total nacional se elevó a 283.084.

/ 12 de abril de 2021 / 23:12

El Ministerio de Salud reportó este lunes 989 nuevos casos de COVID-19 en Bolivia, con lo que por tercer día consecutivo la cifra está por debajo del millar. El total nacional se elevó a 283.084.

Santa Cruz, que por dos días presentó un descenso de casos y pasó al segundo puesto en los informes, volvió a presentar la cifra más alta de la jornada con 493 nuevos contagios.

Le siguieron Cochabamba, que confirmó 132 casos; Tarija, 105; Beni, 98; La Paz, 50; Pando, 45; Oruro, 23; Potosí, 22; y Chuquisaca 21.

Salud confirmó también que 18 personas más fallecieron por el COVID-19. A la fecha se reportó un total de 12.469 decesos y 232.422 recuperados.

Comparte y opina:

Intervienen un consultorio privado en La Paz, hallan frascos de vacunas contra el COVID-19

El ministerio de Salud, Jeyson Auza, informó que se instruyó una investigación. El establecimiento está ubicado en la zona de Villa Fátima de La Paz. Hay un aprehendido

Parte de las vacunas halladas

/ 12 de abril de 2021 / 22:07

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) intervino la noche de este lunes un consultorio privado en la zona de Villa Fátima de la ciudad de La Paz y secuestró frascos vacíos de la vacuna contra el COVID-19. Hay dos aprehendidos.

«Se ha evidenciado que hay algún tipo de medicamentos de los cuales no se ha dado razón y en algunos casos son vencidos, asimismo una circunstancia que nos llama la atención es haber encontrado envases de aparentemente vacunas relacionadas al COVID-19», informó el subdirector de la FELCC La Paz, coronel Juan José Donaire.

Los frascos fueron enviados a laboratorio para verificar que se trate efectivamente de una vacuna. El ministerio de Salud, Jeyson Auza, anunció cooperar con la investigación y advirtió que se dará con las personas que recibieron esas vacunas.

«Hemos tomado conocimiento de la situación, el señor con iniciales J. F. Q., que ha sido sorprendido con estas cajas de vacunas y estos viales vacíos, va a ser sometida a una investigación; el Ministerio de Gobierno, la Fiscalía y las instancias que correspondan están realizando las investigaciones. Aplicando el plan Eslabón vamos a dar con las personas que estén haciéndole este daño a la población boliviana», afirmó.

Aclaró que todas las vacunas que llegaron al país fueron distribuidas a los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) y que estas instituciones estarán en obligación de brindar informes sobre las personas inoculadas.

«Estamos seguros que los Sedes están custodiando estas vacunas de manera adecuada, además existe un Registro Nominal Único de vacunación, por cada dosis que nosotros hemos distribuido esperamos un reporte nominal, al final nosotros debemos contar con toda la lista, nómina y carnet de identidad de aquellas personas que han recibido la vacuna, tenemos un plan de trazabilidad que nos ayuda a determinar cada lote distribuido dónde se encuentra», explicó Auza.

Comparte y opina: