Icono del sitio La Razón

Una red traficó con licencias clonadas para abrir farmacias

Paredes explicó que miembros afiliados a Asprofar hicieron notar la irregularidad luego de que, durante inspecciones regulares, personal del Sedes consultó a los responsables de las farmacias sobre otras boticas abiertas con la documentación que las primeras habían presentado en el pasado.

«Lo que sospechamos es que alguien que está dentro del Sedes usa el nombre y los documentos de nuestros afiliados para permitir que otras personas abran farmacias. Nuestra preocupación es que hayan más casos de estos», dijo Paredes a la red Erbol acerca de dos casos concretos que el directorio de Asprofar y el responsable de Farmacias y Laboratorios del Sedes constataron en inspecciones.

Sin embargo, Paredes sostuvo que la ahora exdirectora de la Unidad de Transparencia del Sedes, Ruth Barrón, emitió, el 17 de junio, un informe al respecto, mismo que fue enviado al Ministerio de Transparencia y a la Gobernación de La Paz con detalles de las irregularidades cometidas.

En este documento, expresó la presidenta de Asprofar, existe información acerca de la emisión irregular de  aproximadamente 25 licencias de funcionamiento para farmacias, las que habrían sido comercializadas.

«Lo más extraño es que la nueva jefa de Transparencia (del Sedes) nos asegura que no se le dejó ningún documento» al respecto. La Razón se comunicó con la actual directora de la Unidad de Transparencia del Sedes Alicia Vega, quién admitió la existencia del informe que establece las irregularidades denunciadas, pero señaló que este es tema de competencia de la Unidad Jurídica de esa institución.

«Sí, tenemos conocimiento (del informe) y la Unidad de Asesoría Jurídica es la que emite las resoluciones. En este momento no tengo un dato exacto (sobre el número de casos irregulares detectados), pero sí existen varios. En la unidad de Transparencia existen denuncias de hechos irregulares, tengo el informe, pero no puedo facilitarle los datos», dijo la autoridad.

Presuntos delitos cometidos

De evidenciarse las denuncias que hizo Asprofar, los involucrados habrían cometido los delitos de falsificación de documentos, uso de instrumento falsificado, extorsión y otros hechos de corrupción. El despacho de Transparencia recibió la denuncia.

Cambio de jefe en Transparencia

De acuerdo con la presidenta de la Asociación de Propietarios de Farmacias (Asprofar) de La Paz, Claudia Paredes, la exdirectora de la Unidad de Transparencia del Sedes, Ruth Barrón, fue destituida de su cargo tras investigar las irregularidades.

«Lo más extraño es que la doctora que hizo el informe denunciando las irregularidades fue despedida de su cargo», dijo.

Barrón remitió un informe a la Ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo, en el que denuncia —agregó Paredes— al menos 25 casos de falsificación de documentos en el Sedes para favorecer la apretura de farmacias clandestinas en las ciudades de La Paz y El Alto. Paredes pidió aclarar estos casos para cuidar la salud de la población.