Icono del sitio La Razón

COB insiste en el 12% de incremento salarial

A partir del 1 de agosto, dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y autoridades de gobierno retomarán la negociación del convenio de ocho puntos firmado en abril, entre ellos el incremento salarial. El ente laboral reclama el 12% que el Ejecutivo se abrió a analizar entonces.

El secretario de Asistencia Social de la COB, Johnny Flores, informó que exigirán el reajuste. «Las comisiones iniciarán su trabajo el 1 de agosto y uno de los temas más difíciles será el salarial, nosotros insistiremos en la reposición del 12%», manifestó.

En abril, tras cerca de 15 días de protestas y tensión, el Gobierno aprobó un incremento salarial del 11% (es decir, 1% más de lo que había decretado de inicio para los sectores de salud y educación con recursos del Tesoro General de la Nación) y dejó abierta la posibilidad de llegar al 12% tras analizar el mecanismo de financiamiento.

Además, Flores adelantó que pedirán la conformación de una comisión bilateral que busque los recursos que se destinarían al incremento del 1% a otros sectores como fabriles.

Una vez reanudado el diálogo también se analizará la abrogación del 21060, la reestructuración de la Caja de Salud, el proyecto de la nueva Ley General del Trabajo, los decretos 2027 y 2028 (referidos a los trabajadores municipales y fuero sindical), la reactivación del aparato productivo y otros acuerdos pendientes.