Icono del sitio La Razón

Contaminación es mayor en San Francisco y Plan Autopista

En la plaza San Francisco y sus alrededores, en los últimos cinco años se presentó la mayor concentración de dióxido de nitrógeno, gas tóxico e irritante que afecta el sistema respiratorio y emana de los vehículos.

Cuarenta microgramos/metrocúbico (m/m3), es el valor límite para preservar la salud, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en este punto la concentración es de 40,39 m/m3  «La idea es trabajar para disminuir los niveles de contaminación a los estándares permitidos», explicó el director de Calidad Ambiental de la Alcaldía, Efraín Fernández.

El segundo sector más contaminado por dióxido de nitrógeno es el Garaje Municipal, al frente del Palacio Consistorial (35,95 m/m3), le sigue las inmediaciones de la plaza Isabel la Católica (33,86 m/m3).  El nivel más bajo de concentración de este elemento está en Cota Cota (8,19 m/m3).

El ozono troposférico, que es el segundo elemento más contaminante del aire, provoca la irritación de las mucosas y los tejidos pulmonares. Sus principales manifestaciones son: irritación de los ojos, tos, dolor de cabeza y dolores en el pecho.

Según el Compendio Estadístico, se encuentra en mayor suspensión en el Plan Autopista, zona que registra 32,98 m/m3 de concentración, en una escala de 60 m/m3 que es el valor guía de la OMS.

«En los centros urbanos hay  contaminación donde hay mayor circulación de vehículos. Cuando el dióxido de nitrógeno se aleja se va transformando y libera una molécula de oxígeno que se junta con las moléculas de oxígeno de las zonas y crean el ozono troposférico, que es otro contaminante que afecta a las zonas periurbanas como al Plan Autopista», explicó Fernández.

Según el compendio, el segundo sector donde se concentra este tipo de ozono es Cota Cota (28,84), le sigue la plaza Humboldt (26,45). El sector que está menos afectado es la plaza Isabel la Católica (13,28).

La calle 8 de Calacoto es el sector más  ruidoso, pues se calcula que se genera un bullicio de entre 17 y 21 decibeles (dB). La contaminación se produce a partir de los 3 dB  «Esta característica es porque alrededor de la plaza Humboldt existen una gran cantidad de locales públicos que emiten estos ruidos», señaló.

Si bien el informe resalta casos extremos en diversos tipos de contaminación, Fernández consideró que en general el municipio ha logrado sensibilizar a la población sobre los cuidados al medio ambiente, «pero hay mucho más que hacer».

Apuntes sobre el compendio

El Compendio de Estadísticas Ambientales del Municipio de La Paz tiene datos sobre meteorología, eventos adversos, cambio climático, contaminación atmosférica, recursos hídricos, áreas protegidas, forestación  y gestión de residuos sólidos. El libro de 167 páginas será distribuido de manera gratuita.

Choqueyapu, el río con más polución

Según el Compendio de Estadísticas Ambientales, el río Choqueyapu es una de las cinco cuencas paceñas más contaminada  por el elevado contenido de sólidos en suspensión. 

Para el director de Investigación e Información Municipal, Marcelo Arroyo, si se compara los indicadores  con los que arrojan otras cuencas de grandes urbes,  en realidad el Choqueyapu se encuentra en un parámetro regular.

Sobre el agua del río Irpavi dice que para el consumo debe realizarse un tratamiento físico y químico. También señala que los ríos Zongo, Hampaturi y Pongo tienen agua que puede ser utilizada para el consumo.