Icono del sitio La Razón

El Sedes procesará a personas que clonaron licencias

«Debemos iniciar procesos administrativos a las personas que manejan documentos falsos; se instruyó a la unidad Jurídica que plantee la querella contra quienes tienen en su posesión documentos falsificados y si éstos incriminan a personal del Sedes se abrirán procesos administrativos y las exautoridades (que conocían el tema) irán a la justicia».

La presidenta de la Asociación de Propietarios de Farmacias (Asprofar), Claudia Paredes, denunció que dentro del Sedes se usaron los nombres y documentos de algunos de sus afiliados para falsificar permisos de funcionamiento de farmacias.

Mamani dijo que en cuanto asumió el cargo (10 de mayo) se enteró de estas irregularidades, por lo que ordenó un informe. «Ahí se vio que permanentemente llegaban denuncias a la Unidad de Transparencia sobre las resoluciones de aperturas no adecuadas o falsificadas de farmacias», afirmó la autoridad.

Al momento, agregó, el Sedes conoce de tres casos de falsificación de licencias, lo que está en proceso de investigación. Indicó que algunas personas que estarían involucradas en la red ya se habrían retirado del Sedes, sin embargo, aclaró que esto no impedirá que sean investigados y de ser necesario se llegará a un juicio penal.

VERSIÓN. Nelson Zárate, profesional farmacéutico acusado de estar involucrado en estas irregularidades, argumentó que fue «víctima» de un funcionario del Sedes, quien le habría pedido Bs 4.000 para tramitar el permiso con el que abrió tres boticas.

«No fueron cinco, sino tres licencias que tramité; el señor Juan Carlos E. se ofreció a ayudarme. Fui víctima de los funcionarios del Sedes me pidieron 4.000 bolivianos, 3.000 para los trámites y 1.000 para dar coimas», admitió Zárate en una entrevista a la red Erbol.