Icono del sitio La Razón

Festival internacional de cine de derechos humanos finaliza el 31

La séptima edición del Festival Internacional de cine de los Derechos Humanos que se realiza en Sucre desde el 25 finaliza este 31 luego de una semana en la que se exhibieron 71 producciones, entre cortos, largos y medio metrajes, de 23 países.

Las producciones bolivianas fueron los largometrajes «Vidas lejanas», «Un día más» e «Historias de los que se van»,  de Nelson Martinez, quien también presentó el mediometraje «Mauricio Lefebvre, apóstol de un Mundo Mejor», dirigido a cuatro manos con Juan Álvarez Durán, y con el corto «Luis Espinal Camps, Gastar la vida».

La participación nacional quedará completa con «Sariris, Abriendo Camino al Altar», «Waqayñan, Camino Imaginario» y «El Grandote», animación realizada por Jesús Pérez en el continente europeo. Finalmente en el cierre, la premiada»Zona Sur», de Juan Carlos Valdivia, se verá por primera vez en Sucre, según una nota de prensa.

Además de las proyecciones, el festival tuvo talleres, charlas, presentaciones artísticas y otras actividades paralelas.

Según Humberto Mancilla, director del festival, el evento tiene  importancia porque, además de impulsar la reflexión acerca de temas como la migración y otros relacionados a los Derechos Humanos, permite que el público tenga la oportunidad de ver propuesta de todo el mundo, rompiendo el monopolio del cine comercial estadounidense. «Con la realización del festival lanzamos un grito de derecho al cine», asevera.

El Festival Internacional de Cine de Los Derechos Humanos es realizado por el Centro de Gestión Cultural Pukañawi, con el apoyo de la Embajada de los Países Bajos en Bolivia, Amnistía Internacional y de la UNESCO, y el apoyo de la Mediática Tres Mundos, Universal San Francisco Xavier de Chuquisaca y el Gobierno Municipal de Sucre.