Icono del sitio La Razón

Clan familiar de presuntos narcos es acusado de lavado de dinero

Dos miembros de un presunto clan familiar de narcotraficantes serán puestos hoy ante un juez en su audiencia de medidas cautelares en Cochabamba. Son acusados de lavado de dinero, ya que no pueden demostrar el acúmulo de más de $us 3 millones. 

El 28 de julio, la fuerza antinarcóticos destruyó 34 fábricas de cocaína ubicadas en poblados del Valle Alto de Cochabamba. También halló un centro de acopio y envasado de droga en el camino a Morochata, y en Cercado detuvo a Orlando Candia Ramos y a Rosmery de Candia, quienes son imputados por el delito de legitimación de ganancias ilícitas y lavado de dinero.

«La familia no tiene antecedentes que puedan reportar el acúmulo de más de 3 millones de dólares (…) La legitimación de ganancias ilícitas, o lavado de dinero, tiene origen en el narcotráfico, con el capital hecho en base a la actividad ilícita pueden abrir negocios, comprar casas, vehículos», rubro al que se dedicaría el ‘clan Candia Ramos’», explicó el fiscal de Distrito, Camilo Medina.

También aseguró que existe proporción entre lo generado por la actividad económica y el patrimonio actual, lo que permitirá procesar a Orlando Candia y sus allegados.

En ese sentido, la base para la acusación también está sustentada en el proceso penal y condena a cuatro años de cárcel que cumplió Orlando Candia, por delitos de narcotráfico, de acuerdo con informes de la coordinadora de la Fiscalía Antinarcóticos, Claudia Mansilla.

«Esto ha motivado su baja de la Policía porque el señor Candia era miembro de ella, por tanto, una vez que esta persona cumple condena y por las actividades que realiza, adecua su conducta en el delito de legitimación de ganancias ilícitas», informó la coordinadora de fiscales.

Nuevas fábricas

La FELCN incursionó nuevamente en la zona andina de Cochabamba, logrando encontrar y destruir seis fábricas de cocaína que se hallaban en quebradas, aledañas a los ríos.