Icono del sitio La Razón

Tránsito y la Alcaldía inician un conflicto

El comandante del OOT, coronel Carlos Gutiérrez, amenazó ayer con detener a los reguladores viales que decidió contratar la Alcaldía, mientras el alcalde Luis Revilla  defendió esta atribución esgrimiendo el artículo 302 de la Constitución, que establece que es competencia exclusiva de los gobiernos municipales el «ordenamiento y educación vial, administración y control del tránsito urbano».

Gutiérrez, por el contrario, dijo que se trata de usurpación de funciones. «Como Policía y como Comandante de Tránsito no voy a permitir que ningún civil esté regulando el tráfico porque eso es atribución de la Policía (…) Hoy (ayer) quisieron dirigir el tránsito en la Plaza del Estudiante y he pedido a los oficiales que los traigan detenidos a esos funcionarios y así va a ser a futuro, vamos a detener a quienes estén usurpando funciones», advirtió.

El arresto no llegó a materializarse y el director de Sistemas Viales de la municipalidad, Eduardo Cortez, explicó que funcionarios ediles sólo hacían un control de las paradas y que, tras explicar esta situación a los agentes que querían detenerlos, se retiraron para evitar problemas.

Gutiérrez, molesto, sugirió al Gobierno Municipal que se preocupe de ejecutar mejor las tareas que son de su competencia, como el emplazamiento de la señalización, y que revise su plan para autorizar la circulación de nuevas líneas de transporte.

«El control de los conductores es atribución de la Policía. Tenemos nuestro Código que fue elevado a rango de ley y eso está por encima de cualquier resolución u ordenanza (…) Molesta esta actitud de instituciones que en vez de abocarse a su trabajo, quieren usurpar funciones que no les compete y sobre las que no tienen conocimiento», señaló.

Revilla lamentó la actitud del OOT, defendió nuevamente la atribución constitucional que en este tema tiene el Gobierno Municipal y dijo que Tránsito «no tiene capacidad» para impedir que los choferes cometan abusos contra los usuarios.

«No entendemos esa actitud extraña de la Policía, al parecer ha decidido ponerse del lado de quienes incumplen la norma, de quienes están abusando a los ciudadanos con las arbitrariedad del cobro de las tarifas y no del lado de quienes queremos hacer cumplir la ley», señaló.

El miércoles, la Universidad Católica Boliviana (UCB) difundió un boletín en el que se menciona que la Alcaldía, a través de la Dirección de Vialidad, tomó exámenes de aptitud para contratar a 120 nuevos «agentes de tránsito para la ciudad de La Paz», nota que publicó este medio. La comuna aclaró que el reclutamiento es para reguladores viales y no para agentes de tránsito (ver apoyo). Sin embargo, la explicación no aplacó la molestia del Comandante de Tránsito.

La Unidad de Sistemas Viales de la Alcaldía lanzó en junio una convocatoria dirigida a jóvenes (varones y mujeres)  para ser «reguladores viales», cuya función será la de «controlar el cumplimiento de paradas y horarios del transporte público, autorizado en ordenanza municipal», dice un boletín de prensa del 30 de junio.

«Los jóvenes seleccionados realizarán otras tareas como las de orientar al buen trato, respeto y atención al usuario del transporte, apoyar y atender las contingencias o emergencias de la estructura vial. También, difundiendo y recordando a los usuarios el correcto uso de los espacios públicos», manifestó entonces Eduardo Cortez.

Para Gutiérrez, estas labores que se quiere asignar a los reguladores viales son atribuciones de Tránsito.
Revilla dijo que lo que se debería hacer es «trabajar juntos».

Palabras de Gutiérrez

-«La Alcaldía puede colaborar en las aceras, en controlar peatones que tienen que estar en las paradas, pero que se pongan a dirigir el tráfico, que se pongan a estar revisando a los conductores no lo voy a permitir». 

-«La ciudadanía puede acudir a nosotros si tiene quejas del transporte. Si hay casos de maltrato, si la movilidad no cumple su ruta, nosotros tenemos que intervenir y actuamos rápidamente a través de Servicios Públicos».

-«Las denuncias se las puede hacer a la oficina de Servicios Públicos que está en la Mariscal Santa Cruz, o denunciar a la línea 2371224. Inmediatamente saldrá un inspector que identificará al conductor. En caso de que se compruebe el hecho, el conductor quedará detenido ocho horas. Si reincide, se inicia el trámite para que no trabaje en el servicio público y su coche puede ser retenido».

Gobierno edil no recluta agentes sino ‘reguladores’

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz aclaró ayer en una nota informativa que no recluta  jóvenes para conformar un cuerpo de agentes de tránsito, sino para organizar un equipo de «reguladores viales».

La aclaración surge a raíz de un boletín de prensa enviado por la Universidad Católica Boliviana San Pablo que daba cuenta del examen de aptitudes y de personalidad al que se sometieron 160 postulantes a «nuevos agentes de tránsito de La Paz».

«El Gobierno Municipal, a través de su Dirección de Vialidad, tomó exámenes de aptitudes para contratar a 120 nuevos Agentes de Tránsito para la ciudad de La Paz con el apoyo del Instituto de Investigaciones en Ciencias del Comportamiento del Departamento de Psicología», decía la nota de prensa de la UCB.

El oficial mayor de Planificación del Desarrollo de la Alcaldía, Álvaro Blondel, puntualizó que se emitió una invitación para contar con reguladores viales. «Serán personas que trabajarán para el Gobierno Municipal, en función a informar sobre diferentes aspectos vinculados al tráfico, tránsito y normativas viales».