Icono del sitio La Razón

Ordenan captura de 79 vehículos

En la banda delictiva que clonó las placas de los 79 vehículos que ahora tienen orden de captura, están involucrados desde funcionarios de la Alcaldía de El Alto hasta, posiblemente, efectivos de la Dirección de Prevención contra el Robo de Vehículos (Diprove), informó ayer el fiscal asignado al caso, Humberto Quispe.

La familia «Corpus Ramírez» operaba en la ciudad de El Alto y se dedicaba a la importación de vehículos —indica el cable de Erbol—; sin embargo, junto a esa actividad se dedicaba a clonar placas de autos con similares características y los vendieron casi a precio de remate a sus múltiples víctimas, según las últimas investigaciones de la Fiscalía.

«Todos estos vehículos están circulando por las calles y aparentemente son legales; al momento tenemos 79 autos identificados con las mismas características, entonces se ha pedido la recaptura de ellos y posiblemente luego aparezcan más», dijo el fiscal.

La mayoría de estos vehículos con placas clonadas u obtenidos de manera irregular, que fueron identificados de acuerdo al sistema de Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT), son camiones Nissan Cóndor y color blanco.

Quispe espera que la Policía Nacional ahora ejecute el secuestro de todos estos vehículos que están circulando y, de manera paralela, empezarán a aparecer las múltiples personas estafadas por la banda criminal.

«Aunque el Ministerio Público, cuando abrió este caso por falsedad material, uso de instrumento falsificado, estafa, sólo creyó que Corpus manejaba el clan y que no estaban implicados todos los miembros de la familia, ahora sabemos que se trata de una banda criminal y por ello se amplió la investigación», agregó.

El Ministerio Público hizo la anotación preventiva de todos los bienes de la familia «Corpus Ramírez», para resarcir los daños causados a sus víctimas, y logró la detención preventiva de al menos ocho personas implicadas en este caso; mientras otras dos de la Alcaldía alteña, que recién fueron capturadas la semana pasada, están imputadas y con ello suman 10 los sujetos detenidos.

Los funcionarios del Gobierno Municipal de El Alto que están tras las rejas son: Virginia Villán y Boris Moya. La primera tenía acceso directo al sistema de Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT) y, por tanto, manipulaba información; mientras que Moya atendía la ventanilla de recepción y, aparentemente, dejaba pasar documentación sin comprobar los requisitos para los trámites de las placas de control, reportó Erbol.