Icono del sitio La Razón

El Alto desconcentra cobro de impuestos en 5 distritos

La descentralización abarcará, inicialmente, a los distritos 2, 3, 4, 5 y 6, informó ayer el director de Recaudaciones, Jhon Villalba, quien adelantó que hasta el momento se avanzó en la firma de un convenio con BancoSol para que instale cajeros en los edificios de esas subalcaldías.

La descentralización tuvo que comenzar ayer, pero se postergó por un mes debido a que el Concejo Municipal demoró en la aprobación de la ordenanza que autoriza el nuevo sistema. La norma, Ordenanza 138/2011, fue rubricada la semana pasada y las pruebas con los equipos de computación tuvieron que postergarse, pues sin el permiso no podían realizarse, según el director.

Sin embargo, la comuna ya avanzó en la contratación de la entidad bancaria que instalará sus equipos en las cinco subalcaldías, pues el 30 de mayo firmó un convenio con BancoSol, aunque no está cerrada la posibilidad de que otras entidades financieras se sumen a esta experiencia.

El oficial mayor de Administración Financiera, Henry Alcón, informó semanas atrás que el objetivo de la descentralización es la mejora en la recaudación tributaria, debido a que la Alcaldía tiene un hueco financiero de cerca a 600 millones de bolivianos, pues ha inscrito un Plan Operativo Anual (POA) de 1.300 millones de bolivianos, pero sus ingresos previstos son de sólo 700 millones de bolivianos. La descentralización en el cobro de impuestos, que busca facilitar al contribuyente el acceso a los cajeros, es una de las estrategias que busca incrementar los ingresos municipales. 

Los puntos descentralizados, informó Villalba, podrán recibir los pagos de tributos de vehículos, de la tercer placa, inmuebles, patentes y de no tributarios, como el pago de trámites municipales.

El Distrito 1 no está incluido porque tiene varios servicios financieros. «El Distrito 1 no tendrá este servicio en la subalcaldía porque en este sector se encuentran varias entidades financieras por el gran flujo económico y poblacional, hablamos de la Ceja, 12 de Octubre, entre otros», dijo Villalba.

Añadió que se aprovechará este tiempo para realizar ajustes a los equipos técnicos a fin de evitar problemas posteriores en el pago de impuestos.

RECAUDACIONES. Hasta la fecha las recaudaciones tributarias en el municipio alteño alcanzaron un nivel más elevado que el pasado año, pues hasta julio la Alcaldía recibió  61 millones de bolivianos por impuestos a vehículos y bienes inmuebles, 10 más que en el mismo período del pasado año.

«Hasta julio del 2010, las recaudaciones ascendieron a 51 millones de bolivianos y este año en la misma relación de meses logramos 61 millones de bolivianos, lo que quiere decir que estamos dentro de los objetivos».

Explicó que la meta de recaudación anual para el 2011 es de 134 millones de bolivianos y anunció que espera que en los siguientes cinco meses se logre esta cifra e incluso se la supere. El Oficial Mayor Administrativo informó que con la descentralización se piensa llegar a 200 millones de bolivianos al año.

La fecha de pago de impuestos a los motorizados con el 10 por ciento de descuento se amplió hasta el 7 de septiembre, como última opción, pues luego de esa fecha se cobrarán con multas e intereses. En el caso de tributos por bienes inmuebles, el plazo con descuento también se extendió hasta el 7 de octubre.