Empleados de EPSAS en paro, exigen que Rico renuncie
Crisis. El Gerente de EPSAS dijo que no se aferrará al cargo y que está dispuesto a ponerlo a disposición
El aludido, quien fue nombrado por Evo Morales, puso a disposición su cargo; los otros miembros del directorio no emitieron criterio sobre el tema.
«Hemos tenido una asamblea en la que se definió iniciar un paro indefinido en demanda de la renuncia del Gerente y el directorio de EPSAS, porque consideramos que estos representantes no trabajan en beneficio ni de la empresa ni de la ciudadanía», afirmó Lorenzo Quisbert, secretario ejecutivo del sindicato de trabajadores.
Los trabajadores de EPSAS se quejan por la falta de material de trabajo y compra de accesorios para cumplir con sus labores, una queja que arrastran desde el año pasado y que originó entonces medidas de presión. Denuncian la falta de un taller de mantenimiento para los vehículos de la empresa, se quejan porque hasta la fecha EPSAS no puede adjudicar la refacción de las zanjas abiertas para reparar las tuberías y acusan a la actual administración de la empresa de carecer de un plan para renovarlas.
«Si se dan cuenta, la ciudad parece bombardeada por trabajos que no se terminan y la imagen está deteriorada.
Cuando reclamamos por esta situación, el ingeniero Rico dice que el directorio le impide realizar su trabajo y cuando nos quejamos al directorio, ellos dicen que el Gerente tiene potestad para realizar los trabajos y así se pasan la bolita», dijo Quisbert.
Ayer se suspendió la atención al público en todas las agencias de la empresa del agua en lo que respecta a trámites y cobro en cajas, lo que provocó las protesta de la ciudadanía que se vio perjudicada.
Los trabajadores aclararon que la huelga indefinida no implica la suspensión del tratamiento, dotación de agua potable ni la atención de emergencias. Rico declaró a su vez que si para que la empresa de agua marche adecuadamente se requiere que dé un paso al costado, lo hará.
«No me aferro al cargo, he venido a colaborar (en enero del 2007) un año y continúo aquí sobrellevando los avatares de esta empresa», dijo el ejecutivo.
La Razón intentó conocer la versión de los miembros del directorio, pero nadie supo decir cómo encontrarlos. Los trabajadores advirtieron que esperarán 48 horas para recibir las renuncias, si ello no sucede amenazan con radicalizar sus medidas de presión con una huelga de hambre.
Apuntes sobre la empresa
La Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) reemplaza a lo que fue Aguas del Illimani S.A., subsidiaria de la francesa Suez. EPSAS fue creada el 2007 y su objetivo primordial era cubrir la demanda insatisfecha de la ciudad de El Alto. La falta de inversión obstaculizó este objetivo, admitió Rico el 2010.
Directorio de EPSAS con sólo dos personas
El directorio de la Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) trabaja con sólo dos de los cinco integrantes que deberían conformarlo: José Augusto Días y Reynaldo Machicado, ambos son arquitectos.
«De los dos, la mayoría de las veces sólo uno viene a trabajar y por eso no hay operabilidad», denunció Lorenzo Quisbert, dirigente del sindicato de EPSAS, quien afirmó que los demás miembros se fueron porque se dedicaban más a sus actividades personales pues trabajaban ad honorem. «Necesitamos gente profesional y responsable en esos cargos», señaló.