Icono del sitio La Razón

Los muertos por accidentes suman 151 en seis meses

El jefe de la División Accidentes del Organismo Operativo de Tránsito, coronel Freddy Betancourt, informó que de enero al 31 de julio, 151 personas fallecieron a causa de accidentes de tránsito en el departamento. «Esta cifra nos preocupa debido a que está por alcanzar la cantidad de fallecidos de toda la gestión del año pasado», manifestó. El jefe policial explicó que este registro no incluye los datos de los accidentes reportados en El Alto ni en la zona Sur de la ciudad de La Paz.

«El 80% de los accidentes registrados se produce en las carreteras y el 20% en el área urbana», afirmó Betancourt.
Según la autoridad, las carreteras donde se presentó una mayor cantidad de muertos son Copacabana y Desaguadero.

En la carretera La Paz- Oruro no se producen tantos muertos, pero se registra la mayor cantidad de siniestros.  «Entre el sábado y domingo se reportaron 28 accidentes de tránsito; choques, atropellos y embarrancamientos en carretera que dejaron un saldo de ocho muertos y 24 heridos», dijo.

En el área urbana, la mayor parte de los siniestros se debe a la irresponsabilidad e imprudencia. A esto se suma que los peatones no utilizan los pasos de cebra, ni las pasarelas y no respetan las señales del semáforo, manifestó. El jefe policial recomendó medidas preventivas y mayor educación para que muertos y heridos no sigan engrosando las cifras rojas de Tránsito.

«La recomendación para los conductores en las carreteras es respetar la señalización horizontal y vertical. Los conductores no la respetan, se adelantan y se produce el incidente. En el área urbana la recomendación es que los choferes disminuyan la velocidad al cruzar una intersección», puntualizó.

Otros datos sobre el tema

Heridos
En el primer semestre del 2011 se contabilizó 1.507 personas heridas; el registro total del 2010 es de 1.972.
Muertos en accidentes casi llegan al total del 2010

Atropellos
El Organismo Operativo de Tránsito de La Paz reportó 474 atropellos, de los que el 80% se produjo en el área urbana.