Icono del sitio La Razón

Operadoras de turismo reportan pérdidas por la nieve en Potosí

Según la agencia de noticias ANF, las operadoras de Turismo que ofertan viajes a Uyuni y las zonas aledañas de Potosí reportaron pérdidas económicas de importancia en julio pasado, debido a las nevadas que fueron motivo de declarar al departamento en emergencia. 

  «Nos afectó las nevadas porque no hay paso en el sector de sud Lípez, solamente hay paso al salar y no a las lagunas Verde y Colorada, entonces los turistas tiene que reprogramar su viaje y no visitarlas, esas eran sus expectativas y no se puede», informó  Fabiola Illanes, encargada de ventas de Colque Tours. Que ofrece el servicio en la calle Sagárnaga de La Paz.

Según Illanes, los turistas brasileños son los que quieren ver el circuito completo, pero por el impedimento reprogramaron el viaje solo por un día cuando en realidad es de tres, o, simplemente suspendieron el viaje. 

  Un paquete completo es de tres días y dos noches empezando en Uyuni terminando en San Pedro de Atacama, Chile, por un costo de 680 bolivianos incluido el hospedaje, transporte y alimentación. La época del año es alta, según las consultadas pero no obtuvieron los resultados económicos deseados. 

Francisco Guzmán de Extreme Bolivia también lamentó que el mal tiempo haya jugado una mala pasada al turismo: «Sabemos que están limpiando la nieve pero no pueden circular las movilidades y no podemos poner en riesgo a los turistas, por eso no están saliendo porque hay dudas» . 

Otro de los factores que perjudicaron mencionado por  el operador de turismo, es el bloqueo que hubo en la región del Desaguadero por mas de 20 días. «Después de la fiesta del Inti Raymi en Perú los turistas continúan el circuito por Bolivia y van a Uyuni, desde  esa vez no he llevado nadie hasta el lugar», comentó Guzmán.

«Actualmente no nos fue también por las nevadas, los turistas quieren el tours de tres días, a veces se anotan por dos días y una noche, pero en comparación  del año pasado la situación es regular», sostuvo Mónica Márquez  de la empresa FT.