Icono del sitio La Razón

Ventarrones acompañarán al frío

«Este comportamiento permanecerá en los próximos días con el descenso de las temperaturas en el Beni; posteriormente (el frente frío) se desplazará hacia el norte de La Paz y del territorio», dijo el jefe de Climatología del Servicio Nacional de Meteorología, Gualberto Carrasco.

El especialista explicó que el fenómeno se debe al ingresó de un «jet subtropical» que se caracteriza por vientos de una magnitud de 80 kilómetros por hora (km/h) y que se desplazan de oeste a este a una altura de 4.000 metros a través de la cordillera. No obstante, la velocidad disminuye mientras avanzan y llegan más débiles a las áreas pobladas. «El ingreso del frente frío está asociado a los vientos característicos de la temporada invernal», manifestó Carrasco. Recordó que agosto es época de vientos y la previsión es que éstos alcancen una velocidad de entre 40 a 50 km/h, en especial en el altiplano y los valles.

Debido al incremento del frío, Tarija, por ejemplo, registró ayer un grado bajo cero y en Santa Cruz, la población vistió nuevamente ropa abrigada.

Además, el mal tiempo y los fuertes vientos obligaron a suspender las clases en Potosí. El director departamental de Educación, Félix Jara, decidió interrumpir las labores escolares en el turno de la tarde en los ciclos inicial y primero para cuidar la salud de los alumnos y evitar las infecciones respiratorias.

«Hemos decidido suspender las clases por el fuerte viento, esta medida será aplicada en el turno de la tarde para precautelar la salud de los alumnos», dijo.

Tipología de los vientos

Los vientos se clasifican por escalas: débiles, que van de 5 a 15 kilómetros por hora; moderados, de 15 a 20 kilómetros por hora; moderados a fuertes de 20 a 50 kilómetros por hora; fuertes o extraordinarios los que sobrepasan este valor y llegan hasta 80 ó 90 kilómetros por hora.