Icono del sitio La Razón

8 líneas más circularán por los Trillizos

El secretario ejecutivo de la Central Única de Transporte Urbano de Pasajeros (CUTUP), Gonzalo Millares, informó ayer que ocho líneas de transporte más comenzarán a operar desde esta semana por los puentes Trillizos.

«Las negociaciones de cinco sindicatos están muy avanzadas y creemos que a partir de este jueves o viernes ocho líneas más comenzarán a operar en los puentes, que se sumarán a las cuatro que ya trabajan en el sector».

Las líneas que comenzarán a trabajar son 896 y 933, del sindicato Señor de la Exaltación; 370 y 378, del sindicato Trans Copacabana; 436 y 903, del sindicato Eduardo Abaroa; 877 del sindicato Señor de Mayo y 851 del sindicato 18 de Diciembre.

Los puentes Trillizos se abrieron al transporte público el 2 de junio, en medio de protesta y quejas de los operadores de Alto Obrajes, quienes rechazaban el ingreso de las líneas que llegan desde la ciudad de El Alto.

Más de dos meses después, sin embargo, sólo cuatro de las 20 líneas del transporte sindicalizado autorizado por el Gobierno Municipal de La Paz prestan servicio de manera regular. Esto debido a desavenencias entre sindicatos que quieren ampliar sus recorridos con los operadores antiguos, que consideran que son perjudicados por la competencia.

Con el anuncio de la CUTUP, las líneas que prestarán sus servicios por este sector serán 12. Las restante ocho, tienen plazo hasta el 24 de agosto para llegar a acuerdos y atender la demanda de transporte de los vecinos.

«Desde esa fecha, los que no hayan consensuado van a perder su autorización para circular por los Trillizos», dijo Millares.  El dirigente garantizó que el ingreso de las ocho nuevas líneas de transporte no supondrá el retorno de la tensión y peleas entre choferes. «Por eso justamente han firmado actas de acuerdo entre sindicatos».