Icono del sitio La Razón

Según informe oficial, directorio costó a EPSAS más de Bs 240.000

«Este directorio ha gastado una cantidad de recursos que no se justifican para el deficiente trabajo que realizan», declaró ayer Lorenzo Quisbert, secretario ejecutivo del sindicato de trabajadores de EPSAS, que este martes  cumplió su primer día de paro indefinido de actividades.

Obreros y empleados demandan la renuncia del gerente general, Víctor Rico, y de los miembros del directorio en funciones. 

El directorio fue creado el 2007 con cinco personas, de las que quedaron dos: los ingenieros José Augusto Días y Reynaldo Machicado. Para hacer quórum en las reuniones se designó a Édgar Ramos, designado por el Ministerio del Agua.  

Para apoyar su denuncia, Quisbert presentó la nota interna DCP06/2011, remitida por la División de Control de Gestión y Presupuestos de EPSAS a Víctor Hugo Salas, gerente administrativo financiero, en la que le da a conocer un detalle de los gastos del directorio entre el 2007 y 2010. La nota está fechada el 22 de febrero del 2011.

Según el documento, el 2010, cuando la instancia funcionó con sus cinco integrantes, se gastó en total Bs 8.978. El 2008 y 2009, cuando los representantes se redujeron a tres se gastó Bs 76.136 y Bs. 61.829, respectivamente. El 2010, el gasto dio un salto a Bs 97.097, aunque siguió funcionando sólo con tres miembros.

El 2010, en lo que más se gastó fue en pasajes aéreos (Bs 32.941), transporte y movilidad (Bs 16.733); imprenta, encuadernación y fotocopias (Bs 15.768) y refrigerios (Bs 15.148).   «A nosotros nos parecen gastos insulsos para un grupo de personas que no hacen nada. Pero además, se han tomado atribuciones para autorizar o desautorizar contrataciones, lo que no les compete», dijo el dirigente sindical de la empresa.

Según el sindicato, EPSAS tiene 400 trabajadores, de los cuales 200 son obreros y el resto son administrativos. La Razón buscó ayer a Rico para contrastar estos datos, pero no fue posible un contacto. «No tenemos nada contra los compañeros, pero querían sumar más personal administrativo, cuando aquí lo que se requiere es mano de obra», apuntó Quisbert.

Transparencia. El presidente del directorio de EPSAS, José Augusto Días, justificó los gastos de pasajes en avión y viáticos el 2010, porque junto con Machicado tuvieron que ir al exterior para un taller sobre riesgos y para verificar la compra de un «sistema comercial» cuyo costo era de $us 2 millones. «Es el único año que viajamos y no lo hicimos solos sino acompañados por el personal de la empresa».

Sobre los gastos de papelería, dijo que la cifra se justifica pues en cada reunión se llegan a armar «cientos de empastados para informes». 

Según Quisbert, la gota que colmó el vaso fue el monto destinado a pagar sueldos de la Unidad de Transparencia, unidad por crearse.  «Los ejecutivos, desde el año pasado buscaron separar Bs 480.000 mensuales para cuatro o cinco integrantes que iban a conformar esa unidad, que es mucho dinero».

Sobre este tema, Días explicó que el dinero que se presupuestó fue para los gastos anuales de tres personas que se iban a hacer cargo de ese trabajo. «Hay una intención del sindicato de no conformar este control y no sabemos por qué motivos». La nota DIR-280/2010 suscrita por Machicado y dirigida a Rico el 24 de noviembre del 2010 pide la inclusión de este monto como presupuesto destinado al personal de Transparencia.

Exdirector ahora es funcionario

Iván Enrique Revollo Pizarroso fue uno de los primeros integrantes que conformó el directorio de EPSAS el año 2007. Los trabajadores denunciaron que todo el tiempo realizó acciones para incorporarse a la empresa como trabajador fijo. Ahora trabaja en el Departamento de Planificación Técnica y gana Bs 13.000. 

Luis Revilla sugiere crear 3 empresas de agua

El alcalde de La Paz Luis Revilla sostiene que es urgente la formación de la nueva entidad de agua para garantizar el servicio e iniciar un trabajo de renovación del alcantarillado. Sugiere que se constituyan tres empresas de carácter público.

La primera tendría alcance nacional y sería propietaria de las fuentes de agua, mientras la segunda y la tercera garantizarían la distribución del recurso en La Paz y en El Alto, respectivamente, además del mantenimiento del sistema de alcantarillado sanitario.

Revilla explicó que con la nueva empresa se buscaría un financiamiento de al menos 300 millones de dólares para renovar el sistema de alcantarillado en la ciudad de La Paz con la finalidad de   evitar deslizamientos como el ocurrido en la zona de Callapa.

La autoridad planteó la propuesta ante el conflicto que atraviesa la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), que reemplazó a la privada Aguas del Illimani. Recordó que EPSAS se formó como una entidad de transición hasta la creación de una nueva institución que no logró constituirse por falta de acuerdos con la dirigencia alteña, que exige participación en el directorio.

Revilla solicitó al gerente de EPSAS, Víctor Rico, evitar un corte del suministro de agua a raíz del paro de actividades de los trabajadores.

Secuencia de hechos

1. Nacimiento
EPSAS reemplaza a Aguas del Illimani.
La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) comenzó a funcionar en enero del 2007 y se hizo cargo de la provisión de agua y alcantarillado en La Paz y El Alto.

2. Suman quejas
EPSAS recibe reclamos por su servicio
El 2007, EPSAS acumuló 42.130 quejas, frente a 37.661 de Aguas del Illimani en todo el 2006, según informó entonces la Superintendencia de Saneamiento Básico (Sisab).

3. Protesta
Pidieron mejor condición de trabajo
El 26 de mayo del 2009, trabajadores de EPSAS cumplieron un paro en demanda de nuevos equipos, indumentaria de trabajo y de la renovación de los vehículos de la empresa.

4. Paro
Piden que vuelva a ser empresa privada
Los trabajadores realizaron un paro el 2010 para pedir que la compañía deje de ser pública para que pueda realizar sus adquisiciones al margen de trámites burocráticos.

5. Alcaldías
Sugieren crear empresas de agua
El Concejo Municipal de La Paz propuso el 2010 crear una empresa municipal de agua. La propuesta del Gobierno edil de El Alto planteada esta gestión va en la misma línea.