Icono del sitio La Razón

Cae boliviana que llevaba a El Alto $us 60.000 falsos

Radio Onza Azul de Puno identificó a la aprehendida como Elsa Inés Ch. Q. (41), quien fue interceptada en la segunda cuadra de la avenida Panamericana, cuando transportaba una caja color blanco con cinco cartuchos de tóner para impresora de la marca Hewlett-Packard.

Dentro de los cartuchos, la Policía del país vecino halló 14 fajos  de billetes de los cortes $us 20, $us 50 y Sus 100, que hacen un total de $us 62.130. La mujer reveló a la Policía que Patricia V. S. le encargó que recoja el paquete de la agencia de la empresa de transportes ‘Ormeño’ en Desaguadero, que había sido enviado desde Lima.

La Ley 26714, que modifica artículos 252 a 258 y 261 del Código Penal peruano  dispone que «el que falsifica billetes o monedas será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de 12 años».

El 28 de julio de este año, el diario La Primera de la ciudad de  Trujillo  (http://trujillo.diariolaprimeraperu.com), publica un informe en el que dice que Perú se ha convertido en el mayor distribuidor de billetes y monedas falsas a nivel internacional. La información reproduce declaraciones de Kenneth Jenkins, agente especial del Servicio Secreto de la División de Investigación Criminal de Estados Unidos. Los falsificadores utilizan imprentas offset con capacidad para emitir una gran cantidad de billetes falsos.