Icono del sitio La Razón

Campesinos apuntan a hacerse de tierra fiscal

La propuesta de ley que propone el campesinado para sustituir la Ley INRA apunta, en particular, a la redistribución de tierras fiscales, explicó el ejecutivo del sector, Roberto Coraite, aunque añadió que el proyecto busca también acabar con el latifundio del oriente.  

«El espíritu de la ley es tener acceso a una mayor cantidad de tierras fiscales para producir. Ya no queremos que se titulen las tierras para luego distribuirlas, sino que se legalicen los asentamientos para luego sanearlos», dijo el líder de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).

PLAZOS. El dirigente informó que la redacción del proyecto de ley comenzará el próximo lunes y que éste será socializado con los sectores campesinos durante septiembre. Adelantó que la intención es que la norma sea promulgada por el presidente Evo Morales el 12 de octubre, en coincidencia con el Día de la Raza.

El Jefe del Estado también se mostró partidario de sustituir la Ley INRA, pero «para terminar con el latifundio», tal como anunció el martes en un acto desarrollado en Villa Tunari (Cochabamba) para la emisión de dos decretos para el agro.

«Lo que buscamos con esta nueva ley es un tratamiento más recíproco y terminar con el latifundio. Hay que terminar con las asimetrías pues mientras unos tienen grandes extensiones de tierras, otros no tienen ni una parcela», manifestó ayer Coraite. El dirigente espera que la norma beneficie a sectores como «los Sin Tierra» y otros que hasta el momento no la tienen.

«Buscamos que las tierras primero sean entregadas y luego legalizadas», reiteró.