Icono del sitio La Razón

Demandan de Evo una disculpa pública

La Coordinadora de la Mujer envió una carta abierta al presidente Evo Morales en la que le exigen una disculpa pública por las «desafortunadas declaraciones» que vertió el domingo, cuando pidió a los chapareños «conquistar» a mujeres yuracarés para que acepten la vía por el TIPNIS.

  «Lamentamos que algunas señales de su compromiso con el avance de las mujeres, como la designación de un gabinete ministerial paritario, o contar con un Órgano Electoral predominantemente femenino, que suponíamos daban cuenta de la confianza en la capacidad de las mujeres, se vean fuertemente cuestionadas por sus reiteradas expresiones misóginas y machistas», se lee.

Declaraciones. A propósito del conflicto con los indígenas del TIPNIS, que se oponen a la construcción de una carretera que atraviese el parque natural, el Presidente «instruyó» a los cocaleros la conquista de las yuracarés.

«Si yo tuviera tiempo, iría a enamorar a las compañeras yuracarés y convencerlas de que no se opongan; así que, jóvenes, tienen instrucciones del Presidente de conquistar a las compañeras yuracarés trinitarias para que no se opongan a la construcción del camino. ¿Aprobado?», preguntó Morales y se oyó risas y una ovación de los presentes en el acto. La protesta de la Coordinadora se suma a las críticas de mujeres indígenas y asambleístas.