Icono del sitio La Razón

Argentina deportará a los bolivianos que toman tierras en la provincia de Jujuy

Los bolivianos que participan en las tomas ilegales de terrenos en Jujuy serán deportados, informó el gobernador de esa provincia argentina, Walter Barrionuevo , informa la web del canal televisivo argentino TN.

Con la intención de evitar un conflicto diplomático, ayer el gobernador se reunió con el cónsul boliviano Hugo Ramírez y le informó la decisión política de «deportar» a los bolivianos que estén tomando tierras y no tengan residencia en la Argentina, según Clarín.

Durante esta semana se han registrado tomas de terrenos y viviendas en Jujuy y medios de Argentina califican la situación como un «caos».

Las tomas alcanzaron esta semana a los terrenos que rodean el aeropuerto de Jujuy, a unos 1.600 kilómetros de Buenos Aires, por lo que los aviones aterrizan a sólo unos metros de más de un centenar de ocupantes, según el portal Terra de Argentina.

El avance de un grupo de «ocupas» que montaron carpas en una zona lindera a la estación aérea de San Salvador de Jujuy llevaron a las autoridades de la Administración Nacional de Aviación Civil de la Argentina (ANAC) a evaluar la posibilidad de cerrar ese aeropuerto.

La ANAC confirmó a ámbito.com que más de 100 personas rompieron un alambrado perimetral y llegaron a ubicarse a unos 200 metros de la pista, informó la ANAC , lo que obligó a la intervención de fuerzas de seguridad.

La Legislatura de Jujuy convocó a los diputados a una reunión para hoy con el fin de tratar un proyecto gubernamental para la entrega de lotes estatales destinados a familias que carezcan de vivienda, en un intento por apagar la ola de ocupaciones; sin embargo, el Gobierno provincial aclaró que no accederán al beneficio aquellos que estén usurpando terrenos y exhortó a liberar las plazas, espacios verdes y canchas ocupadas en los últimos días con tiendas de acampar y viviendas precarias, informa el portal Terra.

Las autoridades ordenaron un censo entre la gente sin vivienda y  los datos preliminares que arrojaron los censos efectuados, habrían indicado que un alto número de ocupantes son bolivianos, según adelantó al diario Clarín el candidato a gobernador kirchnerista, Eduardo Fellner.