Sociedad

lunes 25 ene 2021 | Actualizado a 00:14

Folkloristas deciden no bailar en la entrada de la Virgen de Urkupiña

Dirigentes dicen que no se resolvió el problema económico que acarreará la prohibición de vender cerveza.

La entrada de Urkupiña del año pasado.

/ 5 de agosto de 2011 / 05:00

Los afiliados a la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Quillacollo resolvieron hoy que no bailarán el 14 de agosto en la festividad de la Virgen de Urkupiña, informó el presidente de esa organización, Antonio Villarroel. La determinación se asumió debido a que las autoridades municipales, según el dirigente, no dieron una solución al problema económico surgido luego se prohibiera el consumo y venta de bebidas alcohólicas, que era una fuente de ingreso para solventar la entrada.

La resolución de los dirigentes de los bailarines incluye la convocatoria para que el martes de la siguiente semana se instale otra reunión para establecer qué día y por dónde se hará una entrada folklórica propia en el afán de demostrar su fe y devoción.

Manifestó que la directiva de la Asociación de Conjuntos Folklóricos no participó en las deliberaciones, que cuestionó, en especial, a las autoridades municipales que no dieran respuesta a una propuesta de solución al problema de los auspicios.

Villarroel dijo que se planteó que las autoridades comunales den a la asociación el control de 600 metros lineales del recorrido oficial para vender sitios, la entrega total del auspicio de una bebida gaseosa  y un aporte municipal de lo recaudado en ventas de espacios.

Estos ingresos permitirían recaudar 293.000 bolivianos que servirían para paliar la pérdida de casi 360.000 bolivianos que antes proveía con productos una empresa cervecera, dijo Villarroel, informa ABI.

La alcaldesa de Quillacollo, Carla Lorena Pinto, manifestó que la decisión sólo la tomaron algunos dirigentes y convocó a los fraternos «devotos» a participar en la entrada folklórica.

Dijo que la posible suspensión de la manifestación de baile y danza no perjudicará los actos programas, que tienen sus principales eventos el 15 de agosto con las ceremonias litúrgicas y el 16 de agosto con la peregrinación hacia el Calvario.

 «Esta festividad no se para, porque en realidad es una fiesta de fe y devoción y no se hace por los intereses particulares de algunos dirigentes», añadió.

 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Con 1.048 casos de COVID-19 de este domingo, el país supera la barrera de 200.000

Santa Cruz es el departamento con el mayor número de infectados, 384 casos, de esta jornada; le siguen La Paz (340) y Chuquisaca (114). Hubo 58 fallecidos.

El reporte de este domingo del Ministerio de Salud.

Por Liliana Aguirre F.

/ 24 de enero de 2021 / 22:23

Con los 1.048 nuevos contagios de este domingo, el país ha superado la barrera de los 200.000 casos desde su primer registro en marzo de 2020. En total, hasta esta jornada hay 201.037 enfermos, y la cifra de fallecidos alcanzó 9.985 en toda la pandemia.

Según el reporte del Ministerio de Salud, hay 40.613 casos activos en todo el país. Las cifras de esta jornada dan cuenta de 58 fallecidos; es decir dos más que ayer, lo que se traduce en la cifra de muertes más alta hasta el momento, dentro de la segunda ola que azota al país.

Por tercer día consecutivo, el número de contagios está por debajo de 2.000 casos. El viernes hubo 1.864 casos y el sábado fueron 1.732.

Según la cantidad de infectados por departamento en este día, a Santa Cruz le sigue La Paz con 340 casos, viene Chuquisaca con 114, Oruro presenta 57, Cochabamba con 54, Potosí tiene 49 casos, Beni suma 31, Pando tiene 10 y Tarija está con 9 infectados.
Los primeros casos del COVID-19 se registraron el 10 marzo de 2020, uno en Santa Cruz y otro en Oruro.

El COVID-19 es una enfermedad nueva que se caracteriza por fiebre, tos seca y dolor de cabeza que puede agravarse generando problemas respiratorios graves con los que el afectado precisa ser entubado para no morir.

El presidente Luis Arce informó el viernes sobre la llegada al país de 15 millones de dosis de las vacunas contra es este virus. Las mismas arribarán esta semana al país.

Los contratos para tener acceso a estas dosis de inoculación se hicieron con Rusia para adquirir la Sputnik-V, también mediante el convenio Covax de la OMS para países con pocos recursos para obtener gratis las de Oxford y, por último, comprar del laboratorio anglo-sueco AstraZeneca.

El gobierno proyecta que la inmunización gratuita de toda la población boliviana se consolide hasta mediados de este año.

Comparte y opina:

Afrobolivianos celebran su día con demandas de mayor inclusión política

Este domingo 24 se celebra el Día Mundial de la Cultura Africana y Afrodescendiente. Bolivia tiene una población de 23.330 personas afro.

La saya es la danza representativa de los afrobolivianos. Foto: La Raz{on-archivo

/ 24 de enero de 2021 / 13:40

El 24 de enero se conmemora el Día Mundial de la Cultura Africana y Afrodescendiente; en Bolivia hay una población de 23.330 afrobolivianos, quienes demandan una mayor inclusión política y cultural.

“La condición de minoría frente a contextos sociales y culturales que caracterizan al Estado Plurinacional, el hacer prevalecer sus derechos y visibilizarse activamente, se constituye en un verdadero desafío diario. Sin duda, el modo más simbólico fue y aún sigue siendo la música, ‘La saya’, que contribuyó estratégicamente para que hoy su presencia este constitucionalizada”, se lee en un comunicado del Consejo Nacional Afroboliviano (Conafro).

Entre las cuestionantes que expresan están: “¿El Estado ha generado las condiciones necesarias y suficientes para garantizar el cumplimiento de derechos del pueblo afroboliviano?” “¿A más de seis años de la declaración del ‘decenio’ para los afrodescendientes cuáles son los avances en su implementación?”.

También reclaman que no se hayan tomado medidas que resguarden las expresiones culturales de este pueblo, como el Mauchi, Zemba y Baile de Tierra, entre otras danzas que prácticamente están invisibilizadas. Ni se genere una conciencia sobre el aporte a la cultura boliviana desde su lejana historia cuando arribaron al continente durante la colonia bajo el yugo de la esclavitud.

“Se anuló la presencia de afrodescendientes en la configuración de la Asamblea Legislativa actual y la batalla para exigir participación en los gobiernos subnacionales apenas ha comenzado. La presencia de afrodescendientes en el Órgano Ejecutivo como autoridades que simbólicamente nos hagan sentir representados y que somos parte estratégica visible del proceso de construcción del Estado, es prácticamente nula”, cuestionan en el comunicado.

La Unesco adoptó en 2019 el 24 de enero como el Día Mundial de la Cultura Africana y de los Afrodescendientes, el cual celebra las numerosas y vibrantes culturas del continente africano y de las diásporas africanas en todo el mundo.

Comparte y opina:

Con los nuevos 1.732 contagios de COVID-19, Bolivia está a 11 casos de los 200.000

Por segundo día consecutivo, el número de contagios está por debajo de 2.000 casos. La Paz sumó 597 casos y le sigue Santa Cruz con 544. Hubo 56 fallecidos.

Las cifras de contagios de este sábado difundidas por el Ministerio de Salud.

/ 23 de enero de 2021 / 21:55

Un total de 1.732 nuevos casos de COVID-19 se registran este sábado 23 de enero en Bolivia, que está a 11 casos de completar 200.000 contagios. La Paz es el departamento con mayor número de infectados, 597 casos, y Pando con el menor número, 12 afectados.

Según el reporte del Ministerio de Salud, hay 40.167 casos activos en todo el país. Las cifras de esta jornada dan cuenta de que 56 personas fallecieron.

El total de positivos es 199.989, a 11 casos de cerrar 200.000 casos. El total acumulado de muertes a causa del virus es de 9.927.

Sin embargo, por segundo día consecutivo, el número de contagios está por debajo de 2.000 casos. El viernes hubo 1.864 casos.

Según la cantidad de infectados por departamento en este día, a La Paz le sigue Santa Cruz con 544 casos, viene Cochabamba con 165, sigue Chuquisaca con 150, Oruro presenta 111, Potosí tiene 70 casos, Beni presenta 44, Tarija tiene 39 y Pando tiene 12 infectados.

Comparte y opina:

El antiviral Remdesivir no debe costar más de Bs 1.700 y solo se venderá bajo receta

Agemed prohíbe la venta del Remdesivir a través de redes sociales debido al riesgo que implica para los pacientes de COVID-19.

Una muestra de frascos del antiviral Remdesivir. Foto: Ministerio de Salud

/ 23 de enero de 2021 / 21:05

A través de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed), el Gobierno fijó en no más de Bs 1.700 el antiviral Remdesivir, necesario para el tratamiento de pacientes con COVID-19, que será vendido solo bajo receta médica.

“El objetivo de ejercer control sobre este medicamento es evitar su venta irregular debido al incremento en la demanda para el tratamiento de la COVID-19”, señala una nota de prensa de la agencia del Ministerio de Salud.

Además, Agemed prohibió la venta de este medicamento a través de redes sociales, ante reparos sobre su proceden y su elaboración que pueden poner en riesgo la vida de los pacientes.

El medicamente podrá ser adquirido en farmacias autorizadas, cuya lista también hizo conocer Agemed. Cada 15 días, estas farmacias deberán reportar ante la agencia el lote vendido.

Revise la lista de farmacias autorizadas: http://bitly.ws/boi4

En las últimas semanas, han sido comunes las demandas de Remdesivir en el mercado como en las redes sociales por parte de familiares y amigos de enfermos con el nuevo coronavirus.

Comparte y opina:

Bolivia reporta este viernes 1.864 contagios y 53 muertes por COVID-19

Santa Cruz es el departamento con mayor número de infectados de esta jornada, con 696; le siguen La Paz (284) y Tarija (165).

El reporte de este viernes del Ministerio de Salud.

/ 22 de enero de 2021 / 22:46

Un total de 1.864 nuevos casos de COVID-19 se reportaron este viernes en Bolivia. Santa Cruz es el departamento con mayor número de infectados, 696 casos, y Pando con el menor número, cuya cifra son 11 afectados.

Según el reporte del Ministerio de Salud, hay 39.636 casos activos en todo el país. Las cifras de esta jornada dan cuenta de que se descartaron 307.412 posibles casos y 53 personas fallecieron. El total acumulado de muertes a causa del virus es de 9.871.

Según la cantidad de infectados por departamento en este día, a Santa Cruz le sigue La Paz con 284 casos, viene Tarija con 165 infectados, Chuquisaca presenta 164 reportes, Oruro está con 161 infectados, Cochabamba tiene 139, Beni presenta 125 y Potosí tiene 119 casos.

Bolivia sufre la segunda ola de la pandemia del COVID-19. Desde el gobierno se desarrollan campañas de prevención como el distanciamiento social, el lavado de manos y el uso obligatorio del barbijo.

Se prevé que la siguiente semana llegarán las vacunas contra este virus y las personas más vulnerables serán las primeras beneficados. El Gobierno adelantó que el 100% de los bolivianos será vacunado.

Comparte y opina:

Últimas Noticias