Icono del sitio La Razón

Marte podría tener agua salada en su superficie

Científicos identificaron rayas oscuras en algunas pendientes pronunciadas de Marte en los meses más cálidos, lo cual podría indicar la existencia de agua salada que fluye, dijeron ayer investigadores de la NASA, la agencia espacial estadounidense. De confirmarse esta hipótesis, sería el primer hallazgo de agua líquida activa en el suelo de Marte.

Marcas parecidas a un dedo fueron vistas a lo largo de varias pendientes ubicadas en las latitudes medias del hemisferio sur de Marte y desaparecieron cuando la temperatura se volvió más fría, de acuerdo con datos del orbitador Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA.  

«La mejor explicación que tenemos hasta ahora para estas observaciones es que haya agua salobre que fluye, aunque este estudio no prueba eso», indicó Alfred McEwen, del Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona.

 «Es un misterio ahora, pero creo que es un misterio que se puede resolver con nuevas observaciones y experimentos», dijo McEwen, autor principal de un estudio, a Science.   Los expertos de la NASA todavía no están seguros si lo que han visto es en realidad agua que fluye en el planeta rojo, donde hasta ahora nunca se ha encontrado agua en estado líquido.

«En comparación con la Tierra, es difícil imaginar que (esas rayas) estén formadas por cualquier otra cosa que no sea líquido filtrándose por las laderas», sostuvo el científico del proyecto Mars Reconnaissance Orbiter Richard Zurek, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.