Icono del sitio La Razón

Un obrero muere ahogado en la planta de Puchukollo

El hombre fue identificado como Germán Mario Quelca, quien resbaló por el borde de un encofrado de la torre dos y cayó a uno de los estanques de aguas servidas de donde no pudo salir pese al socorro de sus compañeros de trabajo, informó el jefe de la División de Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), mayor Oswaldo Fuentes Molina.

Sus colegas intentaron salvarlo con palos y fierros de construcción; sin embargo, sus esfuerzos fueron vanos y sólo lograron rescatar el cuerpo sin vida. Posteriormente llamaron a la Policía, que constató el hecho e hizo el levantamiento legal del cadáver. 

Fuentes Molina sostuvo que el caso aún se encuentra en proceso de investigación por la FELCC. «Se desconoce algunos detalles, ya que cuando se hicieron presentes los oficiales asignados al caso, el cuerpo sin vida estaba ya fuera de este estanque».

William Marca, gerente Regional de EPSAS en la ciudad de El Alto, manifestó que el caso se investigará para tener mayor información en función a las pericias de la Policía y los testimonios de los trabajadores.

«Tenemos entendido que es un subcontratista de la empresa que realiza el trabajo de mantenimiento y limpieza en el sector», adelantó la autoridad, quien añadió: «Es un accidente del que no se pueden determinar culpables, pero las investigaciones policiales serán las conclusivas».

Seguridad. El secretario de Relaciones del sindicato de trabajadores de EPSAS, Pedro Castro, consideró que las condiciones de seguridad para los trabajadores de la empresa no están garantizadas al cien por ciento.

«En el tema de seguridad, el trabajador tiene las condiciones medianamente dotadas, pues el material que debió ser proporcionado a principios del 2010 fue entregado a fines de esta gestión, lo que provocó un desfase en este sentido», comentó el representante.

Añadió que ha disminuido la calidad de la ropa de trabajo y que ha sido uno de los reclamos generalizados que no fue atendido por las gerencias de esta empresa.

Castro indicó que los lugares de mayor riesgo para los obreros son las plantas, donde existe gran cantidad de agua. «Desde el 2007, estamos pidiendo que las condiciones de seguridad industrial mejoren, pero hasta la fecha estas solicitudes no han sido respondidas».

El Gerente Regional de EPSAS aseguró, sin embargo, que la empresa cumple con las normativas de seguridad industrial y que provee el material de trabajo necesario.

Quien cayó en Alto Lima estaba ebrio

El jefe de la División Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC), Oswaldo Fuentes Molina, anunció que continúa en investigación el caso del joven hallado muerto, el 3 de julio, en uno de los canales de colección de agua la planta de potabilización de Alto Lima, de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS). Pero adelantó que ya se estableció que se trataba de un estudiante de la Universidad Salesiana que se encontraba en estado de ebriedad, y que ésa sería la razón que habría ocasionado el incidente.

La empresa instala filtros en las piscinas

La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) lleva a cabo la instalación de filtros en las piscinas de sedimentación de la planta de Puchukollo, ubicada en el Distrito 8 de El Alto para mejorar el tratamiento de las aguas servidas.

Esta planta capta aguas residuales de los distritos 3, 4, 5, 6, 7 y 14. «Lo que se está haciendo en este lugar es obtener una mayor capacidad de tratamiento de agua residual porque la población de El Alto ha aumentado y ahora se quiere lanzar 900 litros por segundo», expresó William Marca, gerente Regional de EPSAS en esa ciudad. Antes de este proyecto se procesaba entre 600 y 700 litros por segundo.

«En primera instancia se está aprovechando las lagunas de estabilización que son como piscinas por donde ingresa el agua, luego existe un proceso químico y con los filtros el agua ya sale tratada y purificada».

El Gerente Regional dijo que según las normas estos líquidos  deben salir de la planta con un 80 por ciento de remoción de contaminantes, aspecto que se logrará con los filtros que se instalan. Explicó que se quiere evitar contaminar los lugares por donde se escurre el líquido.

Las aguas del sistema de alcantarillado de El Alto desembocan en el río Pallina, en Viacha, y posteriormente, en la Bahía de Cohana del lago Titicaca.