Icono del sitio La Razón

EPSAS, con nuevo mando en 5 días

El exgerente General de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), Víctor Rico, y los miembros del exdirectorio tienen cinco días para entregar la empresa a los nuevos administradores.

Así está establecido en el convenio entre el Ministerio del Agua y los trabajadores de la empresa, quienes levantaron el paro la mañana de ayer.

Durante ese tiempo, los trabajadores «respetarán la presencia del ingeniero Rico, como también del directorio, al interior de las inmediaciones (sic) de EPSAS».

Pese a que la dirigencia del sindicato de la empresa pública firmó el convenio y levantó inmediatamente el paro de actividades, se mostró molesta por «ciertos detalles» del documento firmado con el Ministerio, de los que no se dio explicaciones.

El paro indefinido en EPSAS por una presunta ineficiencia de la gerencia y el directorio, así como presuntos casos de corrupción, duró tres días.

«Hemos informado sobre (el acuerdo) y las renuncias del directorio y del Gerente General. Por eso, se ha determinado  el retorno inmediato a nuestras fuentes laborales. Se han hecho recomendaciones a los trabajadores para (verificar) que los nuevos administradores trabajen de una manera correcta, pues no nos gustaría repetir esta situación», dijo Lorenzo Quisbert, ejecutivo del sindicato.

La nueva directiva de la empresa estará conformada por un representante de la Alcaldía de El Alto, de la Alcaldía de La Paz, de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, y de su par de la sede de gobierno, además de un delegado del Ministerio de Agua. En el documento se señala que el proceso de transición será seguido de cerca por los trabajadores «en calidad de fieles vigilantes de un nuevo cambio».

El ejecutivo de la Fejuve alteña, Rubén Paz, pidió la renuncia de los administrativos, pero también del sindicato. Quisbert remarcó que el Gobierno garantizó la estabilidad laboral.