Icono del sitio La Razón

El Senamhi anuncia vientos y nevadas

En La Paz, Oruro y Potosí, las corrientes de aire llegarán a 50 km por hora

La noche del viernes nevó en las partes altas de la Cordillera Oriental, a partir de los 4.500 metros sobre el nivel del mar, según registró el Servicio Nacional de Meteorologí­a e Hidrologí­a (Senamhi), que anunció que a partir de hoy se presentarán vientos entre débiles y moderados, que pueden alcanzar los 50 kilómetros por hora en el altiplano.

No se descarta que haya más nevadas en lo que resta del invierno, pues aún hay condiciones climatológicas para que se dé este fenómeno. Sin embargo, la cantidad de nieve no será tan abundante como la que cayó a principios del mes pasado en Potosí y en las zonas más altas de La Paz. 

Se espera que el período invernal sea más largo de lo habitual y se prolongue hasta la primera semana de septiembre, según el Senamhi.

Desde hoy y hasta el miércoles se prevé la presencia de nubes en las regiones altiplánicas y vientos hasta de 50 kilómetros por hora. Las temperaturas no variarán con respecto a los últimos días, es decir que se el termómetro marcará por debajo de cero en las ciudades de El Alto,  Oruro y Potosí. En esta región se alcanzará los 6 grados negativos.

En las partes orientales del país se producirá un ligero ascenso de las temperaturas, que volverán a bajar a partir del martes por la entrada de un frente frío desde el Chaco, que se irá extendiendo al resto de las zonas planas.

El intenso frío registrado este invierno provocó que las vacaciones escolares se amplíen en los departamentos de Cochabamba y La Paz para evitar la propagación de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), así como de la gripe A. Además, a finales de julio, y por los mismos motivos, la ministra de Salud, Nila Heredia, recomendó mantener el horario de invierno en las escuelas del altiplano.