Icono del sitio La Razón

Las autoridades y vecinos de la ciudad descuidan los árboles

La poca conciencia de los vecinos alteños en el cuidado de las plantas y la falta de una política edil para el mejoramiento de las áreas verdesdel municipio son los factores que impiden que la ciudad de El Alto tenga árboles, según profesionales agrónomos y arquitectos.
El ingeniero agrónomo Juan José Estrada, consultor de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), sostuvo que a El Alto le hacen falta políticas y adiestramiento constantes para mejorar el aspecto y la calidad de las áreas verdes.

«En esta ciudad hay un descuido total por parte de las autoridades y vecinos en lo que respecta a la tenencia de especies de flores y árboles. El podado de estos últimos se hace sin ninguna técnica y de manera indiscriminada», sostuvo el especialista.
El presidente del Colegio de Arquitectos de la ciudad de El Alto, Freddy Herrera, apuntó que si bien la población edifica solarios en sus terrazas no lo hace para árboles, sino para lavanderías y el secado de ropa.

«Esto demuestra la poca importancia que se le da a esta estructura arquitectónica, sus funciones y los elementos que debería tener como los sillones de descanso y por supuesto plantas ornamentales».

Fernando Rivas Quispe, jefe de la Unidad de Forestación de la Alcaldía, indicó que a la población alteña le hace falta una cultura de buen trato a las especies.

La oferta de plantas en la urbe

Las variedades de flores, árboles y plantas que se ofrecen en ferias van desde dos hasta 60 bolivianos. El Jefe de la Unidad  de Forestación y Áreas Verdes de la Alcaldía, Fernando Rivas, dijo que el tamaño es uno de los elementos a considerar. «Un arbolito está entre 15 a 20 bolivianos, y los mismos pueden llegar  a una altura de 2 a 50 metros. Respecto a las flores, las más raras y que requieren mayor cuidado son generalmente las que están destinadas para interiores y pueden llegar a costar hasta 50 bolivianos». La Alcaldía no vende especies.