Icono del sitio La Razón

Achocalla advierte con bloquear hoy Alpacoma

La Alcaldía de Achocalla anunció ayer que desde las cero horas de hoy «actuará mediante medidas de presión» y que el Distrito 6 de Alpacoma, supuestamente de la jurisdicción de ese municipio, decidió «bloquear el acceso al relleno sanitario Nuevo Jardín».

Esas determinaciones fueron divulgadas ayer mediante una carta abierta firmada por el alcalde de Achocalla, Telmo Mamani, y dirigida a su homólogo paceño Luis Revilla, en donde expone tres razones: la zona de Alpacoma pertenece a la jurisdicción de Achocalla, el relleno sanitario incumple normas ambientales y la Alcaldía de La Paz «hostiga» con amenazas de procesos legales a los pobladores del Distrito 6 de Alpacoma.

El director de Gobernabilidad de la Alcaldía de La Paz, Pedro Susz, amenazó ayer con iniciar un proceso penal por atentado a la salud en contra del burgomaestre de Achocalla si es que se realiza el bloqueo de Alpacoma.

Según su criterio, detrás de las amenazas y anuncios de bloqueos están intereses de loteadores, debido a que «en los últimos meses» se han asentado de manera ilegal unas 12 viviendas en la vera de la carretera que une la hoyada paceña con el botadero.

«Es un camino que estamos en proceso de asfaltar. Y por supuesto que el asfaltado del camino ha revalorizado  las tierras que se encuentran a la vera del camino y es por eso que hay asentamientos, pero no son legales. Por lo tanto se ha notificado a esas construcciones con un proceso de fiscalización y eventualmente con un proceso técnico administrativo».

La carta abierta, sin embargo, apunta a tres aspectos controversiales. «Los pobladores del Distrito 6 de Alpacoma y los achocalleños en general estamos preocupados, cansados, molestos y en estado de emergencia por la defensa de la salud, calidad de vida, calidad ambiental, jurisdicción y soberanía territorial». 

Según el alcalde Mamani, Alpacoma le pertenece a Achocalla con base en la ley de octubre de 1947, de creación de la tercera sección de la provincia Murillo. El relleno sanitario incumple la norma ambiental, pues «debería estar ubicado a una distancia mínima de un kilómetro de poblaciones». Y finalmente, «el constante avasallamiento y hostigamiento de la Subalcaldía de Cotahuma a los pobladores del Distrito 6 de Alpacoma».

Para Susz, el tema de límites no puede ser discutido porque aún no se ha creado la Unidad de Límites en el marco de la Ley de Autonomías, pero mientras no exista otra ley «no podemos dejar de reconocer la Ley 1669, que establece que Alpacoma pertenece a la jurisdicción del municipio de La Paz».

También informó que el relleno de Alpacoma cuenta con «licencia ambiental definitiva» otorgada por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

La historia del relleno de Alpacoma
Inicio
A fines del 2004 comenzó a operar el relleno sanitario de Alpacoma con una licencia ambiental provisional.

Problemas
En enero del 2009, autoridades y pobladores de Achocalla bloquearon el relleno con el argumento de los límites.