Icono del sitio La Razón

Condenan a 25 años de prisión al Alcalde suspendido de Punata

El alcalde suspendido de Punata, Cochabamba, Víctor Balderrama Arias, fue sentenciado a 25 años de cárcel sin derecho a indulto por el delito de violación agravada a una menor de 14 años, lo que obliga por ley a convocar a nuevos comicios ediles en ese municipio.

La condena fue dictada por los jueces Juan Luis Ledezma y Linet Tapia, además de tres jueces ciudadanos, quienes por unanimidad votaron por la sentencia sin derecho a indulto a cumplirse en la cárcel de El Abra de la ciudad de Cochabamba.

Tras la sentencia, dictada el viernes pasado, Balderrana calificó el dictamen como «injusto y político», pues reveló que detrás de esa decisión estaría la «mano negra» de algunos dirigentes locales del Movimiento al Socialismo (MAS), quienes jamás le habrían perdonado su triunfo «arrollador» en los pasados comicios con más del 74 por ciento, obteniendo cinco concejales de un total de siete.

«Si bien pagaré algo injusto por delitos que no he cometido, por la tranquilidad de mi pueblo, presento renuncia irrevocable a mi cargo y pido a las autoridades municipales y electorales, la inmediata convocatoria a nuevos comicios en Punata para así acabar con la ilegalidad, ilegitimidad y abusos de algunos concejales del MAS», dijo.

Los jueces que atendieron el caso informaron que Balderrama tiene el derecho de apelar la sentencia en las próximos dos semanas, según leyes penales en vigencia.

Balderrama fue suspendido del cargo el 10 de agosto del pasado año, por existir en su contra un auto de procesamiento ejecutoriado previsto en el artículo 48 de la Ley de Municipalidades, lo que equivale en el nuevo Código de Procedimiento Penal a una acusación formal.