Icono del sitio La Razón

Fiscal afirma que Niño de Guzmán se suicidó

«Él estaba atravesando un problema emocional. Estaba agobiado por problemas familiares y la gota que rebalsó el vaso fue la discusión que tuvo con Sheyla C., a las 19.30, entonces, fue a su habitación, saco el artefacto explosivo y decidió quitarse la vida», informó el fiscal, Sergio Céspedes.

El representante del Ministerio Público, quien determinó el archivo de obrados, explicó que según todos los indicios probatorios de la investigación «se ha establecido que se trata de un suicidio».

El cadáver del  jefe de Informaciones de la Agencia de Noticias Fides fue encontrado en un cañadón adyacente a la avenida Zabaleta, el 21 de abril. La tragedia alimentó diversas hipótesis, que vinculaban su muerte con un asesinato por motivos laborales y hasta pasionales. 

Según Medline Plus, el transtorno obsesivo compulsivo es un tipo de trastorno de ansiedad, caracterizado por pensamientos repetidos y angustiantes denominados obsesiones. «Es posible que repita determinadas acciones una y otra vez para intentar que los pensamientos desaparezcan. Las acciones repetidas se llaman compulsiones».

Además del transtorno de personalidad citado, Niño de Guzmán estaba «emocionalmente perturbado y agobiado por los problemas familiares», ya que era presionado por su pareja sentimental como por su esposa.

Un hecho que según el fiscal apoya la hipótesis de suicidio es que no se halló otra huella plantar que la del periodista en el cañadón citado. «Era imposible que lo hayan llevado al lugar» de difícil acceso. Otro indicio que apunta a la autoeliminación son los textos que se encontraron en su computadora, los libros que estaba leyendo y su actitud las últimas dos semanas previas a su deceso. «Por ejemplo el despedirse de la esposa, haberse puesto en primera persona en algunos textos que se encontró en su computadora que hablaban sobre la muerte, como citas bíblicas».

Los escritos también revelaron que para Niño de Guzmán «el suicida significaba una (persona) valiente», unido al hecho de que guardaba explosivos en su habitación.

«Él habría colocado el explosivo a la altura de su pecho. No fue maniatado, sus manos están intactas sólo sus brazos fueron soltados por efecto de la explosión. No existe otro signo de violencia», apuntó el fiscal.

El caso puede reabrirse

El fiscal Sergio Céspedes informó ayer que determinó el archivo de obrados y que rechazó la querella presentada por Sheyla C. Sin embargo, aclaró que la ley prevé que si se presentan nuevos indicios existe la posibilidad de abrir nuevamente el caso dentro de un año. «Se puede reabrir el caso si existen nuevos elementos que ameritan investigación sobre alguna participación o que haya sido asesinado», recalcó el representante del Ministerio Público.

Insiste en que fue asesinado 

Gabriel Quiroga, abogado defensor de Sheyla C., insistió en que hay elementos de prueba para presumir que el periodista David Niño de Guzmán no se suicidó y que, por el contrario, fue asesinado. «Consideramos que la hipótesis de que la muerte de David se trataría de un suicidio es forzada, porque según mi cliente él era tranquilo y sería incapaz de tomar esa decisión».

Entre los indicios que según él refuerzan la teoría del asesinato, figura el hecho de que el periodista «tuvo que recorrer una gran distancia entre su habitación y el lugar donde fue hallado su cuerpo. Además dejó en casa dinero y otros objetos».

Aclaró que entre Niño de Guzmán y su cliente no había ninguna relación sentimental hace tiempo, que sólo había contacto por el niño y que la última discusión fue ocasionada por el color de la ropa que el periodista había comprado para su hijo.