Icono del sitio La Razón

Río Seke se convierte en botadero de canes y basural

La Razón recorrió el río entre los puentes de la avenida Bolivia y puente Río Seco y encontró  12 perros muertos tirados en el curso del río. Según los vecinos, esos cuerpos fueron echados al lecho por sus propios dueños o por choferes que los atropellaron en la avenida Costanera, que corre a un costado del afluente.

También este medio de comunicación vio en ese curso de agua llantas, botellas, vidrios, latas, zapatos, ropa, bolsas de plástico, papeles, cajas, cartones, basura y desechos en general que son tirados por los vecinos.

«No se puede dormir ni comer, los olores que percibimos en las mañanas, al mediodía y en la noche son muy desagradables. Cuando estamos comiendo es cuando más se siente y a veces los chicos prefieren no almorzar porque creen que ese mal olor es de la comida», dijo Margarita Mamani, vecina de Villa Tunari, del distrito 3 cerca del cauce del río Seke.

Los habitantes de esta zona, consultados por La Razón, coincidieron en que el río no se limpia y que siempre aparecen canes muertos y «mucha basura».

«Son los vecinos de enfrente, aquí nos hemos organizado para cuidar el río, pero como no podemos ir a reclamar porque no hay puentes de acceso al otro lado, los vecinos de las otras viviendas aprovechan para tirar sus desechos», explicó, Martín Quispe vecino de la zona Villa Yunguyo del Distrito 3.  En curso también arrastra aguas rojas y aceitosas e incluso densas.

En riesgo la salud de los infantes

El Jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Regional de Salud (Seres) de El Alto, Nelson Chavarría, indicó que la contaminación del río puede causar problemas gastrointestinales sobretodo en niños de 0 a 5 años.

Municipio en busca de dinero

El Gobierno Municipal de la ciudad de El Alto anuncia que elabora, de manera conjunta con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, un proyecto de mitigación de la contaminación de todos los ríos de esa ciudad.

Heriberto Mamani, Oficial Mayor de Obras y Medio Ambiente, indicó que diseñará un proyecto de canalización de ríos en el que se contempla, además, la medición del grado de contaminación, sobre todo del río Seke, al que consideró el más afectado por los vecinos y las empresas que botan su basura y desechos tóxicos, respectivamente.
Mamani admitió que el proyecto aún no cuenta con el diseño final ni con un presupuesto para su ejecución.

«Vamos a buscar mecanismos para poder financiar este proyecto al que consideramos importante porque no queremos que el cuidado del medio ambiente sea la quinta rueda del coche, ahora debe ser una prioridad para nosotros».

La autoridad explicó que esta Alcaldía no realizó, hasta el momento, mediciones de impacto ambiental en los ríos y cuencas, pero sí en lo que se refiere a la contaminación del aire.  El proyecto en elaboración pretende incluir a los vecinos, a los entes privados y a la Alcaldía.

Patana dice que ejecutar depende de subalcaldías

El alcalde Édgar Patana salió a explicar las razones de la baja ejecución presupuestaria de su municipio, que según la ministra de Planificación, Viviana Caro, llega al ocho por ciento con datos a junio. Según el burgomaestre, la ejecución de su presupuesto depende de las subalcaldías y de asignaciones automáticas.  

«Al fin ha quedado el Alcalde como una figura que no puede definir ni determinar las obras que se pueden ejecutar», señaló Patana, al explicar que de los 645 millones de bolivianos de su techo presupuestario, 502 son de aplicación automática en proyectos como gastos de funcionamiento y servicios comprometidos como el desayuno escolar.

También señaló que de los 4.444 proyectos programados en el Plan Operativo Anual (POA-2012), 3.740 son menores a 200.000 bolivianos y, por lo tanto, su ejecución depende de las subalcaldías. Dijo que incluso los mayores de un millón de bolivianos, como la compra de tractores, tienen que tener la autorización de las subalcaldías.

«La gran parte de las alcaldías está con una ejecución del 17 por ciento, dizque que El Alto llega al 8 por ciento. Pero se olvida de que no sólo se mide la ejecución por inversión de proyectos que están inscritos con código SiSin, pero tenemos otros sin código SiSin y (también están) los gastos de funcionamiento», dijo Patana al informar que solicitó una audiencia con Caro para explicar estos argumentos.