Icono del sitio La Razón

Revilla solicita a Cocarico interceder ante el Alcalde de Achocalla

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, pidió al gobernador César Cocarico que interceda ante el alcalde de Achocalla, Telmo Mamani, para que los vecinos de este municipio levanten el bloqueo que mantienen desde el lunes en el ingreso al relleno sanitario de Alpacoma. El edil además pidió a la autoridad departamental que gestione con el Ministerio de Gobierno el uso de la fuerza pública para despejar el camino en caso de que las medidas de presión continúen.

Revilla hizo la solicitud en la reunión que sostuvo con Cocarico esta noche en la Gobernación paceña y en la que participaron también otros representantes municipales y de instituciones de La Paz, informó  Lily Zurita, de la unidad de Comunicación del Gobierno Municipal de La Paz.

En un principio se dijo que en la cita también estaría el Alcalde de Achocalla; sin embargo, esta autoridad se reunió en la tarde con el Gobernador.

Según Zurita, Cocarico dijo que intercederá ante Mamani, pero no garantizó que los vecinos de Achocalla levanten sus medidas de presión. Agregó que autorizar el uso de la fuerza pública es competencia del Gobierno central, aunque transmitirá a las instancias respectivas el pedido de Revilla.

El Alcalde paceño además reiteró que no dialogarán con medidas de presión de por medio.

Desde el lunes 8 de agosto los vecinos bloquean el acceso al relleno sanitario en demanda de la construcción de una avenida en el sector, la dotación de servicios básicos y la admisión de la Alcaldía paceña que la zona donde está el vertedero pertenece a Achocalla. La medida de presiòn ha derivado en que la basura empiece a acumularse en diversas zonas de la ciudad de La Paz.

Antes de comenzar la reunión, programada para las 20.30, Revilla opinó que el Ministerio Público debería actuar de oficio tomando en cuenta que la medida de presión pone en riesgo la salud de los habitantes de La Paz.