Icono del sitio La Razón

Canal muestra video de estudiantes de medicina practicando con canes

Estudiantes de algunas universidades en el país realizarían prácticas de cirugía en perros, según las imágenes difundidas el miércoles en el programa del «Cielo al Infierno» de la Red PAT.

Las imágenes muestran a un can amarrado de sus cuatro patas a una mesa donde varios estudiantes hacen cortes con el bisturí. El perro se movía mientras se realizaba la práctica.

En el programa televisivo un estudiante de medicina de tercer año corroboró estos hechos argumentando que había participado de la práctica. «Es la materia de Cirugía médica, se realiza en tercer año de Medicina, se trabaja con perros que están enfermos, en las imágenes se ve una operación de apendicitis. Pero no se atrapa a los animales en la calle,  hay un encargado que busca a los animales con enfermedades para que trabajemos para intentar salvarles la vida», sostuvo el estudiante.

Tras la difusión de estas imágenes, Susana del Carpio representante de la organización Animales SOS, que se dedica a la protección de los mismos, dijo que se constituyen en pruebas de cómo las universidades de medicina permite el abuso de animales domésticos. «Se estudia farmacología con ratas. Se cogen perros de la calle, las perreras también los venden de manera ilegal, tenemos las pruebas», sostuvo.

Del Carpio recordó la vigencia de la Ordenanza Municipal 511 del 2005, que sanciona el uso de los animales sin autorización, al señalar que en La Paz ninguna universidad tiene permiso para usar perros: «En las imágenes lo que más indigna es que el animal todavía estaba consiente cuando se le hacía la intervención».

«Aquí en La Paz hacen una práctica que se llama venodisección y lo hacen con el animal completamente vivo, toman la vena de la pata del animal, hacen un corte y sacan la vena el perro esta vivo amarrado e indefenso», denunció Del Carpio en el programa de televisión que difunde la Red PAT.