Icono del sitio La Razón

Destrozos en la Alcaldía y siete heridos deja una protesta vecinal

Cerca a mil padres de familia llegaron a puertas de la Alcaldía a las 10.30 para protestar por la distribución de raciones de desayuno escolar en mal estado y de manera irregular, además para demandar la ejecución de obras.

Los padres gritaban y exigían atención de las autoridades, porque habían detectado yogurt en mal estado distribuido por la empresa La Francesa en la Unidad Educativa Cosmos 79.

Molestos por la falta de respuesta de los munícipes, lanzaron este producto hacia los funcionarios ediles, quienes huyeron para refugiarse dentro del edificio de la Alcaldía, ubicado en la Calle 12, esquina 6 de Marzo.

Esta acción, en lugar de resolver el problema lo acrecentó, pues los padres se dieron a la tarea de zarandear la puerta de ingreso a ese edificio con la finalidad de entrevistarse con el alcalde Édgar Patana.

Después del forcejeo, las puertas de ingreso fueron destrozadas, pero antes de que los padres ingresen al recinto un grupo de policías los atacó con gases lacrimógenos. Los padres resistieron y se enfrentaron a los uniformados y funcionarios municipales con el saldo de siete heridos: cinco ediles y dos manifestantes.

La Policía detuvo a cuatro personas y logró retomar el control, mientras   los funcionarios, entre ellos el alcalde Édgar Patana, el secretario General, Sergio Choque, y otras autoridades, escaparon para evitar agresiones.

A las 11.45 se oyeron gritos y llantos entre los manifestantes dispersados, porque corrió el rumor de que un niño se seis meses había fallecido como consecuencia del enfrentamiento, aunque después se supo que el infante estaba desmayado y tardaba en reaccionar de la gasificación.

Juntas. Freddy Valencia, Presidente de la Federación de Padres de Familia (Fedepaf) explicó los motivos de la marcha: «Se ha llevado a cabo una movilización de emergencia, aprovechando que se tenía una reunión distrital de padres de familia, donde el colegio Cosmos 79 de la zona del mismo nombre presentó los productos en mal estado, con mohos, que La Francesa estaba repartiendo».

Felipe Pacajes Condori, presidente de la junta escolar Cosmos 79, sostuvo que la denuncia fue realizada ayer por la mañana al ver que los productos, como el yogurt, tenían moho. «Nos parece un atentando en contra de la salud de los niños, de nuestros hijos, por eso pedimos que las autoridades hagan algo al respecto, ya que esto es un delito».

En la tarde, el director de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía, Dayler Zurita, informó que las instalaciones de la empresa La Francesa fueron clausuradas por tres días porque se detectó «falta de higiene» en la elaboración de los productos.

El responsable del Desayuno Escolar de la Francesa, Moisés Pacheco, coincidió que se «cerró por tres días», pero la empresa Ficlaf SA, que aunque tiene los mismos dueños de La Francesa es independiente y no tiene nada que ver con la producción de pan y galletas, que no fue observada.

Pacheco aclaró que la razón del cierre fue por «razones técnicas», que no tienen nada que ver con la higiene y la calidad del producto, aspectos en que la empresa, aseguró, toma todos los recaudos necesarios.

Dijo que la Intendencia observó que una tapa de un tanque de lácteos no estaba cerrada, que había un hilo en un filtro y que la «pulpa» debía estar en otro ambiente.  El dependiente dijo que «es inexplicable» que los vecinos hayan hallado vasos de yogurt con «moho» porque la empresa mantiene el producto en una cadena de frío.

Destituyen a encargado de controlar

El Director de Educación de la Alcaldía alteña, Mario Gil, informó que el responsable municipal de la verificación de calidad del desayuno escolar, Nelson Burgoa, fue destituido porque «no cumplió su función de controlar» el producto que distribuyó la empresa La Francesa y porque ésa fue la exigencia de los padres.