Icono del sitio La Razón

Los damnificados conciliarán con la banca sus deudas

Ése fue el acuerdo al que se llegó ayer en una reunión entre representantes de la Asfi y una comisión de los damnificados endeudados, propiciada por la ministra de Salud, Nila Heredia.

«Hay preocupación de los damnificados (del megadeslizamiento) por la situación de sus deudas. Por ello hemos mediado y se ha determinado conformar la mesa de conciliación que va a revisar caso por caso las deudas que tienen», explicó ayer a La Razón la Ministra de Salud. 

Por su parte, María Galindo, en declaraciones a Cadena A, dijo que los afectados tendrán el asesoramiento jurídico de Mujeres Creando para evitar abusos o anatocismo, que es el cobro de intereses sobre los intereses debido al no pago de un préstamo. 

«No significa condonación, es  una mesa de negociación caso por caso. Vamos a lograr la condonación porque tenemos los instrumentos para mostrar la insolvencia, la pérdida total de la garantía, la existencia de seguros y una serie de derechos», dijo la activista de Mujeres Creando.

Según una investigación, existen al menos 2.000 titulares de deuda damnificados por el megadeslizamiento de la ladera este de la ciudad de La Paz, ocurrido el 26 de febrero. En los próximos días, la Asfi enviará un cronograma de trabajo para poner en marcha la mesa de conciliación, que debe trabajar ocho horas diarias.

Esta instancia no se levantará hasta que se resuelvan todos los casos de deudores. «Cualquier persona que tenga una deuda con cualquier entidad  financiera y que esté afectada por el megadeslizamiento, tiene esta mesa de trabajo donde puede resolver su caso», dijo Galindo.