Icono del sitio La Razón

Decenas de peregrinos llegan a Quillacollo

Quillacollo está de fiesta. La Virgen de Urkupiña, patrona del valle, recibe en su santuario a decenas de feligreses que arriban poco a poco del interior y del exterior del país. Desde hoy y durante una semana los devotos peregrinarán hasta los pies de la Virgen para pedirle desde salud hasta bienes materiales.

La peregrinación comienza oficialmente hoy con la procesión a las 08.30 de 18 imágenes de la Virgen María que llegaron desde el interior y exterior del país, (advocaciones marianas) La actividad culminará en el atrio de San Ildefonso, santuario de Urkupiña, donde se programó una misa para las 11.00.

Posteriormente, cerca del mediodía,  comenzará la Entrada Autóctona, que revivirá la fiesta de antaño, cuando las comunidades aledañas a Quillacollo llegaban al Cerro de Cota, con sus mejores galas, para rendir homenaje a la imagen.

Más de 40 centros culturales y comunidades participarán de esta actividad, y también ofrecerán una k’oa para agradecer por los favores recibidos, posteriormente. «Lo más bonito es que las comunidades llegan con su ropa de fiesta para rendir homenaje a la mamita»,dijo Edward la Fuente, organizador de la entrada. El domingo, el baile y la música de bandas inundará la localidad, mas de 60 fraternidades peregrinarán hasta el santuario bailando. Para el lunes, se prevé la misa central a la que comprometió su asistencia el presidente Evo Morales.