Sociedad

miércoles 27 ene 2021 | Actualizado a 16:17

Trabajadores de la Caja Petrolera anuncian paro

No trabajarán el martes, piden la destitución del director de la institución

/ 13 de agosto de 2011 / 05:00

Sector administrativo y médicos de la Caja Petrolera de Salud (CPS) anunciaron que paralizarán actividades a partir de este martes 16 de agosto a  nivel nacional. El sector exige la destitución de Víctor Hugo Vargas, director general ejecutivo.

El secretario general del Sindicato de la CPS, Richard Mallea, dijo que la decisión fue asumida debido a que esta autoridad cometió hechos irregulares en la institución, casos de nepotismo y firmas de contratos lesivos contra la institución.

«Mediante una resolución del Consejo Consultivo determinamos paralizar actividades 24 horas a nivel nacional, esta persona ya cometió demasiadas irregularidades dentro de la Caja. Vino a servirse, no a servir a la institución», señaló.  Mencionó que la demanda es de conocimiento de la ministra de Salud, Nila Heredia, desde el 28 de julio de este año, pero la autoridad ignoró el pedido.

Comparte y opina:

Morales y Revilla vencen al COVID-19 y retoman sus actividades

El expresidente y el alcalde de La Paz dieron la noticia en sus redes sociales. En el caso de Revilla, superó la enfermedad por segunda vez.

/ 27 de enero de 2021 / 15:06

El expresidente Evo Morales y el alcalde de La Paz, Luis Revilla, vencieron al coronavirus, en el caso del burgomaestre por segunda vez, y retomaron sus actividades públicas.

“El resultado de la prueba COVID-19 dio negativo, lo que confirma que derrotamos al virus. Una vez más, agradezco a médicos y personal de la clínica de Los Olivos y mi gratitud al acompañamiento de hermanos cubanos y venezolanos y al aliento y apoyo de hermanos bolivianos” (sic), escribió este miércoles Morales en su cuenta de Twitter, quien ahora retomará su labor como jefe de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS), con miras a las elecciones subnacionales de marzo.

Mientras que Revilla reapareció en la inauguración de uno de los tramos del viaducto de la Tejada Sorzano en el barrio de Miraflores. “25 días desde la detección de COVID por 2a vez. Ya hemos superado la enfermedad y agradezco a todos quienes nos manifestaron su cariño a Maricruz y a mí. Gracias al Dr. Adolfo Fuertes del Hospital de La Portada y al Dr. Andres Rivera de Unimed por su oportuna atención y consejos” (sic), posteó el alcalde.

(27/01/2021)

Comparte y opina:

Viceministerio inspeccionará colegios particulares denunciados por irregularidades

Defensa del Consumidor advirtió con solicitar sanciones en caso de corroborarse la aplicación de contratos sin aval del Ministerio de Educación, u otras faltas a las normas vigentes.

/ 27 de enero de 2021 / 13:37

El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor anunció que realizará inspecciones en los colegios particulares que fueron denunciados por irregularidades y advirtió con sanciones. Hasta el momento son unas 12 unidades educativas observadas.

“Lo que vamos a hacer es visitar a estas 12 unidades educativas que fueron denunciadas para corroborar si están haciendo firmar contratos con cláusulas abusivas; de comprobar que es cierto vamos a pedir que se clausuren estas unidades educativas, porque están vulnerando la normativa (…) La ley señala que los colegios particulares deben firmar contratos con los padres de familia, sin embargo, establece que estos contratos deben ser autorizados por el Ministerio de Educación a fin que no tengan cláusulas abusivas”, indicó el viceministro Jorge Silva.

La Defensoría del Pueblo informó que recibió 18 denuncias de irregularidades en colegios particulares, que incluyen desde retención de libretas, incremento de pensiones, cobros adicionales incluso para reservar cupos. “Manifestamos nuestra preocupación dado que se estaría afectando el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes con determinaciones arbitrarias, bajo el argumento de la voluntariedad de contratos, desconociendo el interés superior del niño”, afirmó la defensora Nadia Cruz.

La entidad pidió una fiscalización de oficio a estos 18 colegios, en tanto desde la Asociación de Padres de Familia de Colegios Particulares se informó que existen más de 160 denuncias. Si bien Educación y la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop) continúan en negociaciones para acordar un descuento en las pensiones escolares, por ahora se instruyó no incrementarlas, además que está prohibida la retención de documentos como libretas, títulos de bachiller y otros, y los cobros adicionales a las 10 mensualidades. Se prevé que en los próximos días se establezca un parámetro de disminución de las mensualidades.

(27/01/2021)

Comparte y opina:

El Gobierno afirma que tres de cuatro estudios proyectan el pico del rebrote en febrero

El rebrote ha provocado un incremento sostenido de los casos, que hasta el martes llegaron a 205.208 contagios y 10.105 fallecimientos.

/ 27 de enero de 2021 / 12:40

Febrero será el mes en que se presente el pico del rebrote de la pandemia de coronavirus, según el Gobierno, ya que así lo perfilan tres de cuatro estudios realizados.

Esto fue anunciado por el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, quien indicó que son tres las proyecciones matemáticas que apuntan a esta conclusión.

“Tres de cuatro escenarios distintos nos muestran que en el transcurso de este mes de febrero estaríamos alcanzando el pico”, remarcó este miércoles la autoridad, según la red Erbol.

Añadió que estas proyecciones se realizan según el método R0, aunque el pico puede llegar tanto en la primera semana como a finales de febrero.

El rebrote ha provocado un incremento sostenido de los casos, que hasta el martes llegaron a 205.208 contagios y 10.105 fallecimientos.

Ante ello, departamentos y municipios han asumido medidas de contención, pero descartando un confinamiento estricto para preservar la recuperación de la economía.

(27/01/2021)

Comparte y opina:

Museo de Historia Natural resguardará 185 colmillos de jaguar que eran traficados

Dos asiáticos fueron sentenciados por éstas y otras 17 piezas de otras especies que se cotizan a unos $us 400.000 en el mercado negro.

Foto: RC Noticias

/ 27 de enero de 2021 / 11:39

La Sala Penal Primera sentenció a dos ciudadanos chinos por los delitos de daño contra el medio ambiente y bienes del Estado y riqueza natural por el caso de los 185 colmillos de jaguar y piezas de otras 17 especies que eran traficados.

Las piezas pasaron a custodia del Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado, dependiente de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno en Santa Cruz.

Tras dos años de lucha por parte de la Gobernación cruceña y activistas para que estas piezas, que son cotizadas en el mercado negro internacional en unos $us 400.000, sean custodiadas por otra instancia representativa del Estado que no fuera la judicial, se logró su resguardo.

En principio un juez se oponía, pero se logró cambiar ese fallo.

“Son una mujer y un hombre chinos los que fueron sentenciados por este delito (…). Se hizo un análisis para que los colmillos, pieles y otros pasen al museo para fines culturales y de investigación”, precisó Edil Robles Lijerón, presidente del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz.

(27/01/2021)

Comparte y opina:

El Sedeges alista programa para adolescentes que deben dejar los centros de acogida

Existe un vacío cuando los adolescentes cumplen la mayoría de edad y deben abandonar los centros de acogida a los que llegaron por diversas razones ligadas al abandono o al ser víctimas de violencia intrafamiliar.

/ 27 de enero de 2021 / 10:29

El Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) trabaja en estrategias de apoyo para jóvenes que deben dejar los centros de acogida donde vivieron, una vez cumplidos los 18 años, tal como lo establece la Ley 548.

Mediante una nota de prensa, el director del Sedeges, Mario Cáceres, informó que “estamos en este momento en la construcción de un nuevo programa, porque si bien al ley nos dice que el Estado se hace cargo en diferentes centros de acogida, la pregunta es qué va pasar cuando salgan del centro estos adolescentes, qué va pasar cuando cumplan 18 años (…) y no tienen ningún referente familiar, ahí tenemos que apoyar con un emprendimiento”.

La realidad es que existe un vacío cuando los adolescentes cumplen la mayoría de edad y deben abandonar los centros de acogida a los que llegaron por diversas razones ligadas al abandono o al ser víctimas de violencia intrafamiliar. 

“Lo que estamos haciendo es realizar un programa, una vez que salgan de los centros se va a generar alianzas estratégicas con instituciones educativas, institutos para que puedan dar becas a nuestros adolescentes que salen de nuestros centros y si es necesario seguir apoyando económicamente”.

En la actualidad, el Sedeges apoya a estos adolescentes en el aprendizaje de oficios como la panadería.

(27/01/2021)

Comparte y opina: