Icono del sitio La Razón

AHospital de Clínicas recurre a las cebras

Debido a los constantes accidentes, la dirección del Hospital de Clínicas y responsables del Seguro de Salud Para Adulto Mayor (SSPAM) pidieron a la Dirección de Cultura Ciudadana promover la educación vial entre los peatones que transitan por la avenida Saavedra, donde está este complejo hospitalario.

«La solicitud  fue verbal y, por eso, hace poco más de una semana seis cebras se encuentran en el sector para guiar a la población», dijo ayer la encargada del proyecto Cebras, Kathia Salazar.

El complejo hospitalario de  Miraflores comienza —de sur a norte— desde el Estado Mayor y se extiende, a la derecha, sobre la avenida Saavedra, hasta la Plaza Triangular. En la misma vía, por el lado izquierdo se encuentran tres facultades de la Universidad Mayor de San Andrés, farmacias, fotocopiadoras, entre otros.

A cualquier hora del día, decenas de peatones cruzan la vía esquivando los coches, pese a que desde hace unos 10 años, a unos pasos del ingreso del Hospital de Clínicas, hay una pasarela que casi nadie usa. «Las cebras  orientan a las personas entre las 7.30 y  11.30. El trabajo es arduo, pues es difícil quitar ciertas costumbres a la gente», lamentó Salazar.

Pese a este trabajo, la pasada semana dos personas fueron atropelladas y se registraron dos choques de autos, contó María P., vendedora de un quiosco. «El miércoles, a una chica un auto desde la Plaza Triangular le ha arrastrado y el chofer se dio a la fuga. Al día siguiente, han atropellado al trabajador de una fotocopiadora. Deberían poner rompemuelles porque mucho corren», señaló.

Eduardo Chávez, exdirector del hospital, recordó que cuando ocupó esas funciones  se registraron al menos dos muertes. «La hija del cuidador y la propietaria de una tienda fallecieron», indicó.